- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMéxico anuncia el rescate de más de 750 migrantes centroamericanos que estaban...

México anuncia el rescate de más de 750 migrantes centroamericanos que estaban retenidos o secuestrados

El Gobierno de México anunció que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se han rescatado en el último mes a más de 750 migrantes centroamericanos que permanecían retenidos contra su voluntad en bodegas y casas de seguridad. 

«Acabamos de rescatar un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaban prácticamente secuestrados. No deseamos una desgracia», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa del 7 de septiembre.

En este sentido, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, expuso una serie de casos que ilustran parte de la crisis migratoria.

Retenidos y secuestrados

En el norte del país, en Ciudad Camargo, Tamaulipas, el 5 de septiembre, autoridades federales rescataron a 162 migrantes que estuvieron abandonados durante cinco días, sin alimentos, en una bodega.

«Consideramos este uno de los casos más graves que hemos vivido este año. La mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que presentaban signos de deshidratación y desnutrición. En total 101 personas viajaban en familia, y encontramos 23 menores de edad no acompañados. Varias de las personas presentaron crisis nerviosas. Pidieron a las autoridades mexicanas que los apoyaran en regresar a su país de origen», dijo Ebrard.

Pero ese no fue el único caso, ya que en días previos, han ocurrido rescates similares.

En Cadereyta, Nuevo León, el 31 de agosto de 2021, el INM y policías estatales «rescataron a 327 personas migrantes, entre ellos, 120 menores de edad que permanecían hacinados y en condiciones insalubres al interior de una casa de seguridad».

En Puebla, el 26 de agosto, autoridades mexicanas «ayudaron a 208 personas originarias de países de Centroamérica después de que se encontraban retenidas dentro de una bodega».

En Tenosique, Tabasco, se liberaron a nueve migrantes de nacionalidad hondureña quienes se encontraban amarrados. Refirieron que llevaban cinco días secuestrados, sufriendo maltrato físico como psicológico, haciendo hincapié que les tomaban foto y video para mandarlos a sus familiares como medida de presión para pagar un rescate.

Los presuntos responsables de este secuestro, podrían estar vinculados a otros cuatro casos de secuestro de migrantes, de acuerdo con investigaciones preliminares.

El canciller Ebrard, señaló que ante esta crisis migratoria, México solicitará a EE.UU. acelerar el financiamiento para el desarrollo en Centroamérica, con el fin de evitar que sigan ocurriendo situaciones similares.

«¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a EE.UU.? La vinculación entre lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales, que no tienen el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de estos tres casos que les acabo de referir pudo haber acabado en una gran tragedia«, dijo Ebrard.

El canciller señaló que el problema estructural en Centroamérica se ha agudizado por la pandemia de covid-19. También urgió a implementar un mecanismo de regulación legal para migrantes. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp