- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAAnalista Edgardo Rodríguez: Bukele tiene un plan expansionista y Honduras debe estar...

Analista Edgardo Rodríguez: Bukele tiene un plan expansionista y Honduras debe estar alerta

El analista político, Edgardo Rodríguez, aseguró que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene un plan expansionista en marcha por lo que se debe estar en alerta.
 
Rodríguez mencionó que el mandatario salvadoreño está adquiriendo armamentos muy fuertes.
 
“Como vivimos inmersos en tanto pleito y problemas de todo tipo, a veces no nos percatamos de lo que sucede en nuestros países vecinos y que indudablemente nos afecta, en El Salvador vienen sucediendo algunas cosas que debemos ponerle atención, no por el estilo de gobernar de Nayib Bukele, nos referimos a una serie variada de acciones y declaraciones públicas que tienen que ver con Honduras”, expresó.
 
“El Salvador ya rompió el equilibrio armamentístico centroamericano, en virtud que ahora son ellos los que poseen la fuerza área más robusta de la región, compraron varios aviones de combate Súper Tucano a Brasil, así como también A36 y F5 a Chile”, señaló.
 
“Asimismo, de manera sorpresiva recientemente adquirieron una docena de piezas de artillería de gran alcance, misma que intentaron introducir por Puerto Cortés, pero fue rechazada y tuvieron que utilizar otra ruta de ingreso a su país”, añadió.
 
“Como si eso no fuera suficiente, hace un mes el presidente Bukele anunció que duplicará el número de miembros de sus fuerzas armadas, elevándolo en cinco años, a más de 40 mil efectivos. Los analistas militares consideran que ese equipamiento no les sirve en lo absoluto para el combate a las maras o pandillas, entonces, para qué se arman los vecinos”, se preguntó el analista.
 
“Desconocemos si las máximas autoridades de Honduras han presentado formal reclamo anta la Organización de Estados Americanos, ante el mismo Gobierno norteamericano que nos impidió reparar los aviones F5 o ante las Naciones Unidas. Es importante hacerlo para que quede constancia escrita e histórica, por lo que pueda ocurrir en el futuro”, consideró.
 
Isla Conejo
 
Esta isla le pertenece territorial e históricamente a Honduras, pero algunas fuerzas políticas y económicas de El Salvador pretenden adueñarse de ella, como parte de los planes expansionistas en el golfo, según criterio del analista hondureño.
 
“Como parte de esas acciones preocupantes el diputado Guillermo Gallegos, del Partido Nuevas Ideas, en el poder, el pasado mes de julio exigió a su presidente que recupere la llamada Isla Conejo, que no es isla, es una península que se inunda y adquiere forma de isla”, dijo Rodríguez.
 
“Bukele, respondió con un «tuit», diciendo que ya no recurrirían al Tribunal de Justicia de La Haya, porque ahí Honduras siempre les gana”, mencionó.
 
“Cabe señalar que esa pequeña porción de tierra es fundamental para los planes económicos de El Salvador, ya que, en su alianza con China, contempla crear una gran zona económica especial, de más de siete mil hectáreas, y para ello requiere ocupar ese espacio que le pertenece a Honduras”, aseguró.
 
Al respecto, “el presidente Juan Orlando Hernández, en el pasado ha dicho que allí no hay nada que discutir, ya que esa porción de tierra es parte histórica y legal del territorio catracho, sobre el Cual se ejerce soberanía”, expresó.
 
Traidores
 
Rodríguez catalogó como traidores a seis alcaldes hondureños, opositores del gobierno actual, que recibieron vacunas contra el COVID-19 del presidente Bukele, quien sabe con qué intensiones.
 
“Bukele no solo se arma hasta los dientes, sino que también utiliza la estrategia de ganar algunos adeptos en Honduras, tal como lo hizo con seis alcaldes municipales de la oposición política, con los cuales coordinó un show mediático, al facilitarles vacunas chinas anti- COVID-19”, manifestó.
 
“Lamentablemente siempre hay traidores, judas, individuos que se venden por unas migajas al mejor postor, incluido su propio enemigo. Eso de donar vacunas no fue una acción espontánea de algunos alcaldes, fue algo bien planificado y que muy probablemente volverá a suceder, para que algunos hondureños reclamen a Bukele como el libertador de la patria”, advirtió.
 
“Es innegable que los salvadoreños quieren y apoyan a su presidente, que ha hecho algunas cosas buenas, sin embargo, tras haber conquistado democráticamente el poder absoluto, ya está encaminando medidas claramente autoritarias para atenazar el poder, entre ellas, destituir magistrados del Poder Judicial, emitir leyes para poder sacar de sus cargos, antes de tiempo a jueces y fiscales, así mismo ya prepara un borrador de nueva Constitución, con la que seguramente se perpetuará en el poder, tal como su vecino Daniel Ortega”, afirmó.
 
“Esa ruta que lleva Bukele dice mucho de sus ambiciones internas y externas, a las que hay que ponerles atención”, indicó.
 
“Ante esas pretensiones del hermano país, los distintos gobiernos de Honduras, incluido el actual, han actuado con mucha prudencia, lo cual no significa ignorar lo que sucede. Como parte del ejercicio de la soberanía en el Golfo de Fonseca, el presidente Hernández Alvarado anunció que estamos a pocas semanas para que el Banco Centroamericano de Integración apruebe un préstamo para, por fin, construir el añorado puente que una la isla de Amapala con tierra firme. Sin lugar a dudas ese será un paso gigante, que reafirma la sólida presencia de Honduras en esa parte del territorio nacional”, concluyó Rodríguez.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp