- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSeis palestinos huyen de prisión de máxima seguridad israelí

Seis palestinos huyen de prisión de máxima seguridad israelí

Fuerzas israelíes inician una enorme búsqueda en el norte del país y la región ocupada de Cisjordania después de que seis prisioneros palestinos que escaparon durante la noche de una instalación de máxima seguridad en el norte de Israel, informaron el lunes las autoridades. Dichas fugas son sumamente raras.

Según la policía, se instalaron bloqueos carreteros y se realizan patrullajes en la zona. La radiodifusora del ejército de Israel señaló que otros 400 presos están siendo trasladados como medida preventiva contra posibles intentos de fuga. La cadena dijo que los prófugos escaparon durante la noche de la prisión Gilboa, que se supone es una de las instalaciones más seguras del país. Los hombres salieron a través de un túnel y aparentemente tuvieron ayuda del exterior.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo que se trata de “un incidente grave” que requiere de un esfuerzo máximo de distintas ramas de seguridad de Israel.

Aseguró que recibe actualizaciones constantes de la fuga, que ocurrió apenas horas antes de que Israel celebre el Año Nuevo Judío. Aparentemente, las autoridades no creen que los prófugos representen una amenaza a la población general y no hubo instrucción para que la ciudadanía altere sus rutinas.

Se cree que los hombres se dirigen a Yenín, en donde la autoridad palestina con reconocimiento internacional tiene control mínimo y donde en semanas recientes los extremistas han tenido enfrentamientos abiertos con las fuerzas israelíes. Helicópteros israelíes sobrevolaban Yenín la mañana del lunes.

El Club de Prisioneros Palestinos, que representa a reclusos y ex prisioneros, identificó a los prófugos como hombres de entre 26 y 49 años de edad. Entre ellos se incluye a Zakariye Zubeidi, quien había estado encarcelado desde 2019. Zubeidi encabezaba la Brigada Mártires de Al Aqsa, un grupo afiliado con el movimiento Fatah, durante el segundo levantamiento palestino, hace más de 20 años.

Otros cuatro prisioneros cumplían sentencias de por vida, añadió el grupo.

La prensa israelí publicó imágenes de lo que se supone es el extremo de salida del túnel y en una fotografía se ve a un miembro de seguridad con camiseta negra que inspecciona un agujero en el suelo.

Los grupos extremistas palestinos no tardaron en elogiar el escape.

“Este es un acto heroico, que cimbrará al sistema de seguridad de Israel y significará un duro golpe al ejército y a todo el sistema de Israel, dijo Daoud Shehab, portavoz de la Yihad Islámica.

El portavoz de Hamas, Fawzi Brhoum, describió de manera similar la fuga y aseguró que demuestra “que la lucha por la libertad de los ocupantes es continua y extendida, dentro y fuera de las prisiones, para ejercer este derecho”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp