- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAInstituto para la Democracia: Sería una catástrofe electoral votar con dos identidades

Instituto para la Democracia: Sería una catástrofe electoral votar con dos identidades

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, advirtió que sería una catástrofe electoral votar con dos tarjetas de identidad el 28 de noviembre.
 
El Proyecto Identifícate que impulsa el Registro Nacional de las Personas (RNP) hasta la fecha lleva entregados unos 3.5 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) a nivel nacional.
 
Sólo restan 1.5 millones de DNI por distribuir y autoridades del RNP han prometido hacerlo antes de las elecciones generales para que se pueda votar sólo con ese documento.  
 
León dijo que “la ley le da vigencia a la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de octubre, por lo que no debe caber en la mentalidad de los políticos habilitar los dos documentos para ejercer el sufragio”.
 
“De lo contrario, de poco habría servido invertir casi 100 millones de dólares en un nuevo documento de identificación y un nuevo Censo Nacional Electoral para terminar usando una mezcla de las dos tarjetas”, subrayó.
 
Esfuerzo
 

“Hay que reconocer el esfuerzo del RNP al enrolar 5.4 millones de hondureños en seis meses, en medio de la pandemia en realidad es algo importante”, destacó.
 
“Pero eso no significa que porque se hizo un esfuerzo no vamos a exigir los resultados, de manera, que debemos tener todos el DNI el 15 de octubre y no se puede votar con dos identidades”, reiteró.
 
“En realidad, sería desastroso para el sistema electoral votar con dos documentos el último domingo de noviembre”, reiteró el experto.
 
“Si damos paso a una decisión de ese tipo tendremos una catástrofe electoral, mucho peor que la del 2017, pues se hablará de fraude antes, durante y después de las elecciones”, sentenció.  
 
“Aunque desde el 2018 se viene hablando de un eventual fraude en este año, a pesar que se crearon nuevas leyes electorales, nuevos organismos y tenemos un DNI, así que no será nada extraño”, concluyó León.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp