- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSHallan un ídolo pagano de madera de 2,5 metros de alto y...

Hallan un ídolo pagano de madera de 2,5 metros de alto y 1.600 años de antigüedad en un pantano ‘sagrado’ de Irlanda

Un grupo de arqueólogos ha excavado los restos de un ídolo pagano de madera de 1.600 años de antigüedad en un pantano del condado irlandés de Roscommon, en el oeste del país, informa el portal Live Science.

De acuerdo con los expertos, el objeto fue elaborado aproximadamente 100 años antes del proceso de cristianización de Irlanda, emprendido por el misionero católico san Patricio en el siglo V.

La figura fue realizada a partir del tronco de un roble y mide 2,5 metros de alto, lo cual la convierte en la más grande del país isleño.

Posee una forma afilada en la parte inferior para poder ser clavada en la tierra, mientras que en la parte superior tiene tallada la forma de una cabeza y 9 huecos horizontales que probablemente simbolizaron las costillas.

El ídolo fue intencionalmente partido por la mitad —una práctica extendida en el periodo del paganismo y que podría haber significado la ‘muerte’ del objeto de culto en cuestión— y colocado en el pantano, según sospechan los científicos, en reemplazo de un sacrificio humano o de una momia de las ciénagas.

Según Eve Campbell, arqueóloga de la consultora Archaeological Management Solutions quien lideró la investigación, el pantano donde se hizo el hallazgo fue considerado un lugar sagrado durante largo tiempo.

«Fue un pantano sagrado, un lugar que habría sido especial o importante durante varios miles de años, desde el Neolítico tardío hasta el periodo medieval temprano. La gente vino y depositó objetos, como nuestro ídolo, en el humedal», indicó Campbell.

«Una de las cosas realmente emocionantes sobre este ídolo es su fecha de origen tardía, ya que fue sobre el final de la Edad de Hierro y sobre el margen de cuando Irlanda fue cristianizada», añadió.

En el lugar se han descubierto, además, restos óseos, en su mayoría fragmentos de cráneos, de personas sepultadas inicialmente en otro sitio y trasladadas luego a este pantano de gran importancia religiosa.

Asimismo, descubrieron cientos de esqueletos de animales, que habrían sido sacrificados en el lugar, así como una daga de hierro, fragmentos de vasijas y restos de una pasarela y una plataforma de madera que en su momento podrían haber conducido a una región más profunda del pantano.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp