- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICA"Me voy a convertir en guardián de sus propios derecho" Xiomara Castro...

«Me voy a convertir en guardián de sus propios derecho» Xiomara Castro durante lanzamiento de plan de gobierno

La candidata a la presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, reveló este día su plan de gobierno.

Entre sus promesas está el poner todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo, cárcel domiciliaria para todo prisionero de la tercera edad con graves problemas de salud, renegociación del estatuto del Docente al rubro del Magisterio, reapertura de escuelas en todo el país y el aumento al salario mínimo, que vaya acorde con el costo de la vida.

Por otra parte, Castro dijo que su meta es que todos los hondureños estén vacunados y la quiere cumplir en el primer año de su gobierno.

«Me voy a convertir en guardián de sus propios derechos», recalcó Zelaya.

OTRAS DE SUS PROPUESTAS:

Discurso de Xiomara Castro

Compañeras y compañeros, Pueblo hondureño:

Estamos viviendo el peor momento de nuestra historia. El sistema es cruel e inhumano. 

Es tan grave la crisis que nos afecta, que hay quienes pierden la fe, por la pobreza, la falta de alimentos, la imposibilidad de pagar el alto costo del agua, de la luz, del transporte y las medicinas; cientos de empresas y miles de emprendimientos familiares se fueron a la quiebra; cientos de miles de compatriotas humillados por el modelo neoliberal, que todo lo privatiza, huyen despavoridos. El sistema es cruel e inhumano.

Pero mi mensaje hoy para ustedes, es de esperanza, porque si alguna vez en la vida hemos tenido la oportunidad de vencer la tragedia que enfrentamos, es ahora, es ahora o nunca.

Mi mensaje es, que necesitamos levantarnos, ponernos de pie, avanzar y vencer la oprobiosa fuerza que pretende continuar aplastándonos.

Mi mensaje es, que necesitamos la unidad del Pueblo y sus diferentes sectores para volver a fundar y reconstruir los valores sobre los cuales nació nuestra Patria: la justicia, la decencia y la dignidad humana. Compañeros y compañeras, es ahora, es ahora o nunca. 

Si alguna vez tuvimos la oportunidad de unirnos y levantarnos, y luchar contra la fuerza, el autoritarismo, y la oligarquía que explota este país, este es el momento, es ahora, es ahora o nunca.

Hoy, en Honduras se ha iniciado la cuenta regresiva del período electoral para cambiar la dictadura. Faltan apenas 83 días. En Honduras tenemos que ser claros, no podemos seguirnos engañando, solo existen dos propuestas: la de aquellos que simulan ser diferentes, pero representan el oficialismo, frío y cínico, junto a una falsa oposición que en todas sus intervenciones solo sirve para justificar el opresor sistema capitalista y su modelo neoliberal que nos oprime. 

La otra propuesta, compañeros y compañeras, tenemos que ser claros somos nosotros: LIBRE. El Partido de la Resistencia, el Partido del Pueblo en las calles; el ala progresista de Honduras, la izquierda, el socialismo democrático y su propuesta propia, genuina, diferente, capaz de redimir y por fin liberarnos. La refundación de Honduras está en marcha. La creación de una nación justa, independiente y soberana será una realidad. 

Nuestra propuesta representa un movimiento social fuerte, de protesta contra la dictadura, la corrupción y el narcotráfico. Al lado nuestro están los trabajadores, los jóvenes que cada día se incorporan más a nuestra lucha; los maestros que salen a las calles porque no hay escuelas, los que defienden la naturaleza contra la explotación de minas y ríos; las mujeres; los migrantes y sus familias; los agricultores, los ganaderos y los campesinos están de lado nuestro.

Cuando hablamos del modelo neoliberal y el capitalismo salvaje, a lo que nos referimos es a que pocas firmas en Honduras controlan la mayor parte de la riqueza. No es posible que los ingresos no lleguen a los 8 millones de hondureños, y que sólo el 1% concentre la riqueza y las ganancias. Esta desigualdad cruel tiene nuestra economía de rodillas, con alto nivel de pobreza, migración, destrucción del medio ambiente y ahora con las ZEDE, intentan vender en FEUDOS nuestro territorio. No les vamos a permitir desarticular nuestra PATRIA.

En Honduras la realidad es que, mientras los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres; las familias luchan por sobrevivir, carecen de trabajo, de atención médica y su vida se encuentra diariamente en peligro, estas son las consecuencias del modelo neoliberal que no quieren mencionar.

Rechazamos la ideología con la que se gobierna este país, extrema derecha desde el golpe de Estado de 2009. El Estado no puede ser un apéndice de los grupos económicos. El Estado organizado con armas en contra del Pueblo constituye un peligro, es como una turba. El Estado que vamos a refundar será para el bienestar del Pueblo.

Honduras ha avanzado, pero hacia el autoritarismo, el saqueo y el despojo. El sistema produce corruptores y corruptos. Tenemos que cambiar el Sistema. El pueblo se debe convertir en guardián de sus derechos.

Creo firmemente que el camino del Socialismo Democrático que propone LIBRE, es la solución para sacar a Honduras del abismo en que hoy nos ha enterrado el modelo neoliberal, la dictadura y la corrupción.

Ocupamos reconstruir el pacto social con los sectores productivos, los empresarios, los obreros, maestros, agricultores y campesinos, el sector informal de la economía, micro, pequeños y medianos empresarios, todos somos necesarios en este momento.

Compañeros y compañeras, hace 200 años un puñado de patriotas se declararon independientes del imperio español, hoy tenemos que reafirmar esos valores y recordar que miles de compatriotas han ofrendado su vida y su sangre por estos valores que hoy, en el marco del BICENTENARIO, defendemos en el Partido LIBRE.

Seamos claros, ya basta de la hipocresía de la clase dominante que se presta a que se forme una dictadura, explota a nuestro Pueblo y guarda silencio ante los crímenes, con tal de mantener sus monopolios, oligopolios y las contratas de compra venta de nuestro país. 

Libre quiere transformar esta sociedad pacíficamente, por ello con una fe profunda en DIOS y en la Divina Providencia, que estoy segura no nos dejará solas; llamo al Pueblo a que no dividan su voto y asistan a las urnas masivamente.

VAMOS A GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES EL DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE Y ESTA MUJER QUE LES HABLA SERÁ SU PRESIDENTA.      

En este acto estoy presentando mi PLAN DE GOBIERNO PARA LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO 2022-2026, que consiste en un análisis crítico y una serie de propuestas estructurales y humanas, que nos garantizan que Honduras podrá vivir en libertad y paz.

Es un plan integral, que dedico a la juventud, para generar trabajo y bienestar, en defensa de los valores por los que lucharon nuestros próceres a quienes honramos.

Voy a presentar las primeras treinta propuestas de mis primeros 100 días de Gobierno.

Reformas Estructurales. Honduras debe transitar de la dictadura a la democracia y para ello se requieren las siguientes reformas estructurales:

  1. Ordenaré la derogación de las leyes que sostienen la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Ley de Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), Ley de Coalianza, Ley del Congreso Nacional y demás leyes habilitantes, aprobadas en la hemorragia legislativa de 2014, para conformar la dictadura y otorgar poder omnímodo al tirano, por encima de la Constitución.
  • El primer día de mi Gobierno, convocaré una Consulta Popular para que el Pueblo organice y elija la Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redacte una Nueva Constitución.
  • Ordenaré la recuperación de las empresas estatales de servicios al Pueblo: la ENEE, HONDUTEL, el SANAA, AEROPUERTOS, PUERTOS y CARRETERAS (no más peajes).
  • Ordenaré la inmediata venta del avión presidencial y los vehículos de lujo del Estado.
  • Ordenaré la disminución de los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso; programas e instituciones que duplican funciones.
  • Crearé la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social, para que el Estado hondureño organice sus recursos a favor del desarrollo humano, abandonado por la aplicación del modelo neoliberal.
  • De inmediato abriré relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental.

En materia económica:

  1. Rebajaré el precio de la energía eléctrica para que la empresa privada, especialmente la micro, pequeña y mediana, sea más competitiva, y los más pobres no pagarán energía eléctrica (-150 KWA).
  2. Revisaremos y cancelaremos legalmente, previo pago de un precio justo, los contratos de energía eléctrica otorgados por el Estado a precios sobrevalorados.
  3. Rebajaré los impuestos de los combustibles y tendremos, igual que en el gobierno del Poder Ciudadano, los combustibles más baratos de Centro América.
  4. Ordenaré la reapertura de BANADESA, un Banco del Estado para apoyar directamente el sector agrícola y el sector informal.
  5. Ordenaré en forma inmediata, una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, y la readecuación de la misma. Asimismo, una auditoría a la tasa de seguridad y a los fondos de la OABI.
  6. Ordenaré se deroguen en forma legal, los fideicomisos del Estado en el Sistema Bancario que son lesivos a la economía nacional; y reformas de la Ley de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (central de riesgos), que impiden que el sector financiero nacional otorgue créditos y refinancie las moras de los ciudadanos y de las empresas.
  7. Sin temor a quienes pertenezcan y cumpliendo con la Constitución de la República, ordenaré se cancelen de inmediato todos los monopolios y oligopolios que operan a nivel nacional.
  8. Ordenaré se revisen, se adecúen o cancelen las exoneraciones fiscales, especialmente aquéllas que se han convertido en privilegios y no en incentivos para la inversión como estaban programadas.
  9. No pondré ni un solo impuesto al Pueblo hondureño, ni al sector productivo, ni comercial, ni mucho menos a los pobres.

Cancelaré los impuestos que han afectado al consumidor final y la competitividad del sector empresarial.

Desde hoy anuncio que sí impondré compromisos de aportación a los grandes capitales financieros, y con esos aportes financiaré becas y empleo para los jóvenes.

  1. Aprobaré un ingreso universal para las familias pobres y su financiamiento se generará de los programas de ahorro por combate a la corrupción, austeridad del Estado, e ingresos adicionales que obtendremos por el combate a la evasión, los aumentos de la capacidad productiva del país y la cancelación de exoneraciones fiscales.

En materia social y de derechos humanos:

  1. Ordenaré una amnistía para los presos políticos y un indulto paraaquellos prisioneros que fueron condenados indebidamente por protestas en defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales. Exigiré se aplique el peso de la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo. Me comprometo a la reparación en favor de las víctimas de la violencia política, de los asesinados durante el fraude electoral de 2017 y los feminicidios.
  • Cárcel domiciliaria para todo prisionero de la tercera edad con graves problemas de salud.
  • Propondré al magisterio la renegociación del Estatuto del Docente y la apertura de las escuelas normales en jornada diurna y nocturna en todo el país, para desarrollar la educación integral y patriótica.
  • Debe darse un aumento justo al salario mínimo, que compense el alto costo de la vida y el costo de la canasta básica.
  • Vamos a generar 200 mil empleos en los primeros dos años, en los sectores de reforestación, agricultura, sector informal e industria, especialmente para los jóvenes.
  • Dotaré de becas a los niños y jóvenes de bajos recursos de escuela primaria, secundaria y universidad. Aprobaré la Matrícula Gratis universal para las escuelas públicas y la merienda escolar.
  • Junto al Pueblo, derogaremos la Ley Fundamental de Educación, Ley de Empleo Temporal, Ley Marco de Seguridad Social, con el fin de consensuar nuevas leyes para estos sectores.
  • En Salud, mi meta es que todos los hondureños estén vacunados y con refuerzos en mi primer año de gobierno.
  • Desde hoy anuncio a las mujeres, que voy a defender nuestros derechos desde todos los campos de la sociedad, pero especialmente desde la Presidencia de la República. Anuncio el fin del patriarcado y los feminicidios. ¡Como dijo Gabriel García Márquez, este es el Siglo de la Mujer!
  1. Crearé el Programa de Seguridad Alimentaria en apoyo a las familias de agricultores, ganaderos y campesinos.  Igual que volveré a adoptar el bono tecnológico, creado en el gobierno del Poder Ciudadano. Vamos a apoyar con financiamiento y tecnología la sustitución de importaciones, especialmente en alimentos.
  1. Nuestro migrantes del D19, tendrán todo mi apoyo para la reunificación con sus familias en el extranjero, y con mis programas de dotación de empleo, crearemos mejores condiciones de vida en Honduras para que no tengan que emigrar como sucede con las grandes caravanas.

En material de Medio Ambiente:

  1. No otorgaré más permisos de explotación de las cuencas de los ríos, ni para minas a cielo abierto; y los permisos y concesiones dados ilegalmente, que están destruyendo nuestra naturaleza, haré todas las gestiones legales para cancelarlos. Aplicaré vedas forestales donde así se amerite. Ordenaré la protección inmediata de todos los parques nacionales, bosques nublados, zonas de reservas, cuencas hidrográficas productoras de agua potable y zonas protegidas. Iniciaré con las comunidades y los jóvenes, el Plan de Reforestación Nacional más grande de la historia de Honduras. El 77% de nuestro territorio es de bosque de pino y de hoja ancha, vamos a rescatar nuestro medio ambiente.

En materia de Seguridad: En mis primeros cien días de gobierno:

  1. Instalaré la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH-2). Esta Comisión será creada por el Gobierno de Honduras con apoyo de la Organización de Naciones Unidas.
  • Promulgaré un nuevo Código Penal que sustituya el Código de la Corrupción.
  • Crearé la Policía Comunitaria en todos los barrios y aldeas de nuestro país, como un brazo coordinado por la Policía Nacional Preventiva.

En materia de Ciencia y Tecnología:

  1. La Doctora y científica Mary Vallecillo ha propuesto varios programas para el desarrollo de la ciencia y tecnología. Todos estos programas van a contar con el apoyo de mi gobierno socialista y democrático.
  • Fundaré la República Digital y el Gobierno Abierto, para dar apertura a bajos costos, del espectro digital e internet y acceso gratis al internet, especialmente a los jóvenes, escuelas, colegios y universidades.

El Plan de Gobierno que hoy presento ante el Pueblo hondureño, recoge otras medidas y proyectos en áreas esenciales de desarrollo. Aquí he presentado un rápido resumen de las 30 medidas urgentes de los 100 días para iniciar el proceso estructural de refundación de la Patria y de reconciliación nacional.

Mi compromiso de firmar acuerdos con varias organizaciones sociales y empresariales, especialmente productivos, para regresar al campo, lo cumpliré fielmente, y anuncio que firmaré públicamente la propuesta de papel en blanco “mármol” del Candidato Independiente de “Honduras Humana”. El Periodista Milton Benítez.

Quiero agradecer a los equipos de coordinación del Partido en campaña: coordinación general, candidatos a diputados, a alcaldes y mis designados a la Presidencia de la República; a los equipos de coordinación que coadyuvaron esfuerzos para concretar estas bases del Plan de Gobierno y las propuestas. Saludo especial a los miembros de la Coordinación del Plan de Gobierno presidida por el Doctor Hugo Noé Pino y mi permanente reconocimiento a la Doctora y Científica Mari Lorena Vallecillo y su equipo aquí presente, a quien agradezco en forma sincera y con aprecio, que haya venido desde los Estados Unidos sólo para acompañarnos en este acto.

Compañeros y compañeras, ha iniciado el período de campaña, todos y todas debemos asumir nuestras posiciones en la organización para las juntas receptoras de votos, el censo y el reclamo del documento de identificación de los electores, su ubicación en cada centro de votación, los equipos de defensa del voto y toda la logística para que el domingo 28 de noviembre, nadie se quede en casa.

Vamos por la victoria perfecta en la planilla presidencial, de diputados y de corporaciones municipales en los 18 departamentos.

¡Hasta la victoria siempre!

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

5 de septiembre de 2021



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp