- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández pide al BCIE gestionar nuevas vacunas y articular sistema de...

Presidente Hernández pide al BCIE gestionar nuevas vacunas y articular sistema de protección contra cambio climático

El presidente Juan Orlando Hernández hizo este viernes un llamado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que se convierta en el representante de la región para conseguir  las nuevas vacunas contra la covid-19 y que articule un sistema de protección  contra el cambio climático a través de represas de agua para consumo humano y agricultura inteligente.

Hernández hizo el llamado en su mensaje durante la inauguración de la Sexagésima Primera Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, en la que también participaron el presidente ejecutivo de esta institución, Dante Mossi, y el presidente de la Asamblea, gobernador titular por Honduras y ministro de Finanzas, Luis Mata, entre otros.

La Asamblea de Gobernadores, que se realizó de manera híbrida con participaciones presenciales y virtuales, es el evento más importante para el BCIE, porque es allí donde se toman decisiones de impacto que inciden de manera positiva en el desarrollo socioeconómico de la región.

El mandatario, en su participación, refirió que se realiza la Asamblea en un momento en el que se viven momentos muy difíciles para la humanidad, que han cambiado la vida de manera drástica, afectando, además de la salud, aspectos sociales, productivos y económicos.

Añadió que la nueva realidad mundial obliga a los gobiernos y ciudadanos a poner el mejor de los empeños ante las dificultades y limitaciones presentes, y a poder construir soluciones que en el corto y mediano plazo permitan atenuar y cesar la crisis surgida.

Refirió que el problema de la pandemia es tan grave que el virus ha ido mutando, y eso ha provocado una diversidad de problemas a nivel mundial, razón por la cual se hace necesario que los países cuenten con toda su población vacunada para estar seguros y para continuar con los procesos de apertura económica.

BCIE, representante para acceder a vacunas

“Honduras pide que sea el Banco, y los representantes de cada país, los que busquemos una solución al tema de las vacunas, en un momento en el que la competencia ha dejado que los países más ricos obtengan las vacunas y los más pobres, aunque tengan el dinero para comprarlas, no tengan acceso a las mismas”, dijo Hernández.

El gobernante señaló que hasta que la vacuna no llegue al último poblador en cada nación no habrá seguridad para nadie, y ese es un hecho que se debe considerar minuciosamente porque es algo comprobado científicamente.

Además de los problemas de seguridad que ha vivido Honduras en la última década, se deben añadir los inconvenientes generados por las tormentas tropicales Iota y Eta, así como los diversos inconvenientes provocados por la pandemia por covid-19, dijo el gobernante.

Efectos del cambio climático

El titular del Ejecutivo destacó que Honduras y parte de la región centroamericana, de acuerdo a informes preliminares, se han convertido en una de las zonas del mundo con mayor afectación a causa del cambio climático.

El mandatario indicó que en los últimos años Honduras y parte de Centroamérica han sufrido los embates y los problemas generados por tormentas torrenciales, pero en años atrás, entre éstos 2014, 2015 y 2016, se vivieron prolongadas sequías.

“Si no es lluvia, es sequía”, dijo, para luego mencionar que “se ha solicitado la participación del BCIE para construir en el país, más afectado por los efectos del cambio climático, construir una red de protección de represas ante las inundaciones, ante la falta de agua para consumo humano, y sacar provecho de la producción agrícola inteligente”.

Explicó que sería un sistema de 16 represas, que ya el BCIE ha empezado a analizar y financiar los estudios, y que igual implica la proyección de los fondos, porque es un tema que surge a raíz de los impactos sufridos por Honduras a causa del cambio climático.

Puso como ejemplo que la Alianza para el Corredor Seco de Honduras, en la que ha participado el BCIE, es una muestra exitosa de lo que se puede lograr en el país y en la región cuando se aprovechan los recursos como el agua, para convertir zonas con agricultura de subsistencia en regiones altamente productivas.

Añadió que, en esa zona del país, personas que vivían en condiciones de extrema pobreza, ahora con el aprovechamiento del agua, con agricultura protegida y además con el importante aporte de los sistemas de riego, pasaron a producir millones de libras de vegetales al mes para el mercado nacional e incluso para exportar.

“Esperamos que el BCIE nos siga acompañando, ahora con ese sistema de protección que permitirá aliviar los problemas generados por los fenómenos naturales, y además permitirá que Honduras se convierta en un país más competitivo a nivel agrícola”, manifestó el titular del Ejecutivo.

También Hernández remarcó que cada vez que Honduras solicita apoyo al BCIE lo hace porque cuenta con una economía sana, a pesar de la caída económica mundial generada por la pandemia y por los problemas que además el país tuvo que afrontar por las dos tormentas tropicales.

El presidente Hernández resaltó que, a pesar de la caída mundial de la actividad económica, Honduras supo mantener su calificación crediticia, siendo la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha desde 2017, gracias al manejo prudente y responsable de las finanzas públicas.

El gobernante destacó la solidez macroeconómica y fiscal demostrada en los últimos años por Honduras, y el manejo prudente y responsable de las crisis que se están viviendo, lo que ha permitido alcanzar y mantener las calificaciones crediticias de riesgo país con las agencias internacionales Moody`s (B1) y Standard $ Poor`s (BB-), ambas con perspectiva estable.

Hernández agregó que “Nicaragua, El Salvador y Guatemala también son seriamente afectados por el cambio climático, así que ponemos de ejemplo lo hecho en el Corredor Seco para combatir la sequía”.

Además, el mandatario destacó la labor realizada por el BCIE para apoyar el proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas, que entre otros avances ha permitido renovar la tarjeta de identidad de los hondureños.

“El BCIE siempre ha dicho presente en el fortalecimiento institucional de nuestra democracia, ha estado presente con el proyecto Identifícate”, destacó.

Este proyecto “es tecnificar, transparentar el sistema de registro civil de las personas, que a su vez produce el padrón electoral de las próximas elecciones”, indicó.

Una región beneficiada

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que, teniendo Honduras una serie de beneficios geográficos y de infraestructura, la región podrá ser beneficiada grandemente.

“A los hermanos salvadoreños y nicaragüenses: tenemos un enorme potencial, terminamos de repotenciar Puerto Cortés con un puerto referente en el Caribe, están a punto de entregarnos la carretera más larga de Centroamérica para unir un océano con el otro”, detalló.

“Con el nuevo puente que conecta tierra firme con Amapala, ustedes Nicaragua, El Salvador, de manera inmediata, y todos los demás países, pueden aprovechar las instalaciones para sacar sus productos al Atlántico”, continuó.

“El diseño del sistema logístico que hemos construido en Honduras no solo es para nosotros, es para toda la región”, puntualizó el mandatario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp