- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESONU convoca reunión sobre ayuda humanitaria a Afganistán en Ginebra el próximo...

ONU convoca reunión sobre ayuda humanitaria a Afganistán en Ginebra el próximo 13 de septiembre

El secretario general de la ONU, António Guterres, encabezará el próximo 13 de septiembre una conferencia ministerial en Ginebra para recaudar fondos con los que reforzar la ayuda humanitaria en Afganistán, anunció este viernes la organización.

Según un portavoz, la reunión buscará «un rápido aumento de la financiación para que la vital operación humanitaria pueda continuar» y «hacer un llamamiento para un acceso humanitario pleno y sin obstáculos para garantizar que los afganos sigan recibiendo los servicios esenciales que necesitan».

Naciones Unidas advirtió que Afganistán se enfrenta a una posible “catástrofe humanitaria”, con casi la mitad de su población necesitada de asistencia, y subrayó su intención de seguir apoyando a los ciudadanos del país.

A la espera de nuevo gobierno

A escasos cuatro días de la salida de Estados Unidos, Afganistán seguía esperando este viernes la formación de su nuevo gobierno casi tres semanas después del regreso al poder de los talibanes, cuya reconquista relámpago del país sigue enfrentándose a un foco de resistencia en el valle de Panshir.

El anuncio del gabinete, que según prometieron los talibanes será representativo y tolerante, se esperaba inicialmente para después de la plegaria del viernes, pero un portavoz talibán indicó a la AFP que el anuncio no llegaría, al menos, hasta el sábado.

El movimiento islamista radical se enfrenta al enorme desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administrar el poder, apenas días después de la retirada definitiva de las tropas de Estados Unidos tras dos décadas de guerra.

Sin embargo, el grupo sigue luchando por apagar la última llama de resistencia en el valle de Panshir, que resistió durante una década a la ocupación de la Unión Soviética y también al primer gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp