- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFiscalía de México acusa a Peña Nieto y su canciller de recibir...

Fiscalía de México acusa a Peña Nieto y su canciller de recibir 6 millones en sobornos de Odebrecht

La Fiscalía General de la República de México (FGR) acusa al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray de haber recibido más de seis millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht.

Según la imputación de la Fiscalía, divulgada por el diario Reforma, estos recursos aportados por la constructora buscaban que fuera beneficiada «en detrimento del patrimonio petrolero y energético».

El dinero habría sido depositado en la cuenta bancaria del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en las Islas Vírgenes Británicas. Posteriormente, habría sido retirado en efectivo para que dispusieran de él Peña Nieto y Videgaray.

«Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la Constructora brasileña Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de constructora Odebrecht sobornos por más de seis millones de dólares», acusa la FGR en el documento, citado por Reforma.

La acusación en contra del exmandatario fue revelada por la Fiscalía tras una solicitud de amparo presentada por el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra en prisión preventiva por recibir presuntos sobornos, y que busca que se le retire la medida cautelar para llevar su proceso en libertad.

LA DENUNCIA

Ya en agosto de 2020, Lozoya causó un escándalo político tras presentar ante la Fiscalía una denuncia donde acusaba a Peña Nieto y a Videgaray de usar los recursos provenientes de Odebrecht para comprar votos de legisladores durante la aprobación de distintas reformas energéticas, con la finalidad de favorecer a la constructora brasileña con varios contratos con Pemex.

Por su parte, los miembros de la constructora brasileña han declarado que el dinero se le depositó a Lozoya de manera constante hasta llegar a la suma de seis millones de dólares (dos millones sin condiciones y los restantes cuatro millones en caso de conseguir el convenio).

El exdirector de Pemex, que fue detenido en España en febrero de 2020 y posteriormente deportado a México, está en conversaciones con la Fiscalía para intentar evitar la cárcel, a cambio de proporcionar información clave sobre la trama de coimas. En declaraciones anteriores había afirmado que los sobornos habían servido para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, en 2012.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp