domingo, 19 septiembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES "Este dolor no tiene comparación con nada" | relata madre de hondureño...

“Este dolor no tiene comparación con nada” | relata madre de hondureño que murió salvándole la vida en inundaciones de EEUU

Un joven de 19 años murió y unas 150 personas han quedado temporalmente sin un hogar en las últimas horas tras la inundación de varias unidades en un edificio de apartamentos en Rockville, Maryland.

Fuertes tormentas afectaron el área de Washington durante la madrugada, causando la caída de arboles y dejando vías anegadas a lo largo de la región. 

El fallecido fue identificado como Melkin Daniel Cedillo, un hondureño que trabajaba en un restaurante de la zona, según contaron sus familiares. El muchacho murió intentando salvar a su madre, según ella misma contó.

“Nunca me imaginé que ahí estaba ahogado mi hijo”, dijo la madre de la víctima. “Dios mío, este dolor es muy grande para mí. Este dolor no tiene comparación con nada”.

Tres personas fueron llevadas a hospitales con heridas leves. Un bombero también sufrió lesiones menores.

Las autoridades habían informado el miércoles que una persona seguía con paradero desconocido, pero para la mañana del jueves ese individuo ya había sido localizado.

Los esfuerzos de búsqueda y limpieza estaban activos alrededor del complejo Rock Creek Woods, localizado en Veirs Mill Orad y Twinbrook Parkway. 

Unos 12 apartamentos se vieron afectados, según las autoridades, La Cruz Roja y la Oficina de Salud y Servicios Humanos del condado estaban asistiendo a los impactados.

“Nosotros nos asustamos porque fue un ruido bien extraño que sentimos y cuando yo me paré, ya tenía el agua en la cintura”, contó José Armando Sánchez, uno de los damnificados. “¿Qué está pasando? Digo yo y ya el colchón me flotaba por la espalda.”

El agua de lluvia causó que varios residentes quedaran atrapados en sus unidades. Un video muestra como el agua se filtra por la puerta de un apartamento a eso de las 3 a.m., cubriendo el suelo y los pies de los ocupantes.

Según el portavoz de bomberos del condado  Montgomery, Pete Piringer, múltiples apartamentos en el nivel del sótano quedaron anegados. Las búsquedas continuaron por horas ya que muchos residentes estaban varados por las altas aguas en los pasillos, forzando que los rescatistas tuvieran que romper ventanas y puertas para evacuarlos.

“A nosotros lo que nos despertó fue el ruido de la ventana grande de vidrio. Se oyó un gran ruido”, dijo Rosa Walters, otra de las afectadas. “Cuando nos despertamos, ya el agua estaba dentro y desperté a mi papá, a mi hija también, y el agua subía y subía hasta que llegamos al techo. Solo tenemos un poquito como para respirar así”.

Las cuadrillas usaron botes para mirar a través de las ventanas e identificar a aquellos que necesitaban ser evacuados. 

El cuerpo de Cedillo fue hallado cuando los bomberos lograron bajar el nivel del agua.

Las 150 personas desplazadas fueron llevadas a Mid-County Recreation Center.

Las inundaciones provocaron que los vehículos en el estacionamiento de los apartamentos se movieran, de acuerdo con fotos y videos. Varios autos quedaron cubiertos en ramas y otros restos. 

En el condado Prince George’s, un árbol cayó sobre una vivienda en Lanham, pero afortunadamente no se reportaron heridos. 

Noticias Relacionadas

TOP 5