martes, 28 septiembre 2021
30.3 C
Tegucigalpa
Inicio BICENTENARIO Inaugurado el Centro Cívico como obra de ahorro, transparencia y atención especial...

Inaugurado el Centro Cívico como obra de ahorro, transparencia y atención especial a los ciudadanos

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este miércoles el Centro Cívico Gubernamental (CCG) como una obra que generará al Estado un importante ahorro en pago de alquiler y como un ejemplo de transparencia y atención especial a los ciudadanos.

El proyecto, que es único en su tipo en el país y en la región, se desarrolló a través de la modalidad de alianza público-privada con participación del Gobierno, accionistas públicos-privados y un inversionista operador privado.

La administración del proyecto se hace a través de un fideicomiso con un valor de inversión superior a los 220 millones de dólares.

Al acto asistieron, además del presidente Hernández, y la Primera Dama, Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, así como los miembros del Gabinete de Gobierno y otras autoridades.

Confianza en el Gobierno y en Honduras

Para el director general de Operaciones del Grupo GIA, Jorge Iturbe, hoy en día se puede decir que el proyecto está concluido, está operando y en funciones, y para los operadores “es un motivo que ratifica nuestra confianza en este Gobierno y en este país”.

“En este proyecto se han invertido 240 millones de dólares, acaba de pasar el periodo de riesgo y ya no tiene riesgo tampoco de construcción, y ya es observado por varios entes financieros internacionales como un ejemplo de inversión”, sostuvo el empresario.

Sobre las bondades del CCG, Iturbe destacó que es un proyecto enorme, que entre otros aspectos cuenta con 47 elevadores, sirve a 8.500 empleados del gobierno y es un proyecto que genera el 10 % de su energía y recicla el 90 % del agua que utiliza.

“Nos comprometimos, y hemos cumplido; ya se recorrió un camino y se demostró que las cosas se puedan hacer muy bien en Honduras”, concluyó.

Para convertir rentas en inversiones fijas

La representante de los sectores financistas, Martha Doblado, aseguró que “es una obra sin igual y es un ejemplo que permite convertir las rentas en inversiones fijas, por medio de una alianza público-privada, y pone a Honduras a la vanguardia en el desarrollo de infraestructura”.

Expuso que por medio de ese tipo de inversiones se crean grandes obras que dinamizan la economía y fortalecen el retorno de las inversiones; es un hito histórico que abre la puerta a las inversiones sin aumentar la deuda externa, como un compromiso del presidente Hernández.

Doblado aseguró que es un nuevo modelo de financiamiento y que con la participación de los institutos de previsión y la banca el CCG permite mostrar que se puede ser líderes en el campo de la infraestructura.

Se acabó el festín de los alquileres

El presidente Hernández recordó que al asumir el cargo “nos comprometimos a conformar un Gobierno ágil, dinámico, transparente y eficiente, y parte de eso pasaba por evitar la fiesta de alquileres que se dio por muchos años con las oficinas públicas; es prohibido olvidar que ese fue un festín”.

Recordó que algunos alquileres eran ofensivos, pues se pagaba un valor en un contrato y luego el valor subía al doble en otro; entonces, los perjudicados se opusieron cuando se habló del Centro Cívico, pero se siguió adelante con el proyecto porque era bueno para Honduras.

“Al año vamos a tener un ahorro de 350 millones de lempiras y si se habla de una década entonces tenemos un ahorro de 3.500 millones de lempiras; esta es una muestra que sí se pueden hacer bien las cosas”, aseguró el gobernante.

También aseguró que hoy se está pagando mucho menos de lo que se erogaba en concepto de alquileres y lo mejor de esto es que ahora el CGG es propiedad del Estado de Honduras.

Como ingrediente extra favorable, Hernández mencionó que en la obra participaron miles de aportantes de los institutos de previsión, y la banca, los que ahora están siendo beneficiados con esta megaconstrucción.

Atención al hondureño de manera digna

Según el titular del Ejecutivo, el CCG es una de las más grandes obras de infraestructura de las últimas décadas y con la misma se está demostrando que en Honduras sí se pueden hacer grandes proyectos.

Aseveró que Honduras está apostando a jugar en las grandes ligas con importante infraestructura como el Aeropuerto de Palmerola, el Canal Seco, corredores y autopistas.

“Como dice Jorge Iturbe, Honduras es un país que genera confianza para los inversionistas extranjeros y nacionales”, añadió el mandatario.

Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que se pretende atender al hondureño de manera digna, como la principal razón de ser de un Estado, y hacerlo de manera eficiente, transparente y honorable.

Gracias a una economía sana

Hernández destacó que se ha realizado la obra con inversionistas internacionales y nacionales gracias a la economía sana que tiene el país y por su orden a nivel macroeconómico.

“Gracias a los inversionistas por su confianza en Honduras. No es fácil armar esto como un modelo financiero; es una de las obras más importantes de la región, y cuando queremos hacer grandes cosas y jugar en las grandes ligas, lo logramos”, dijo Hernández.

“Cuando se quiere, y se tiene la voluntad política para hacer las cosas, se puede y eso estamos demostrando hoy en Honduras con esta obra”, puntualizó.

Proyecto único en la región

El Centro Cívico Gubernamental es un proyecto único en el país y en la región, y alberga a 33 instituciones del Poder Ejecutivo con diversas e importantes características.

En el desarrollo del proyecto tienen importantes aportes los institutos nacionales de previsión social, la banca privada participante, la empresa GIA y toda la gestión oportuna y determinante de las autoridades de la Secretaría de Finanzas en su rol de concedente.

Es un centro que optimiza y simplifica los servicios gubernamentales, concentrando una mayoría de instituciones públicas en un solo lugar, con el fin de mejorar la institucionalidad, garantizando un servicio a la ciudadanía de calidad, eficiencia y rapidez.

El complejo cuenta con dos torres de 24 pisos cada una, tres edificios horizontales y cuatro sótanos con una capacidad de 2.400 plazas de estacionamientos.

El diseño moderno y eficiente de energía representa un ahorro en los servicios públicos, así como en el mantenimiento del complejo.

El CCG brinda una atención de calidad al ciudadano en un ambiente seguro, reduciendo los tiempos de respuesta y tiene capacidad para más de 8.500 empleados ubicados cada uno en una estación de trabajo moderna.

FOTOGALERÍA

 

 

Noticias Relacionadas

TOP 5