sábado, 27 noviembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Talibanes celebran su victoria tras la salida de EEUU de Afganistán

Talibanes celebran su victoria tras la salida de EEUU de Afganistán

Los talibanes celebraron este martes la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán, una imagen que pone fin a 20 años de una guerra devastadora y abre un nuevo capítulo marcado por la incertidumbre.

La retirada estadounidense ha sido calificada de éxito “histórico” por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país.

Los estadounidenses habían invadido Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional, para derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

“Felicitaciones a Afganistán (…) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

“Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones” y “también es una lección para el mundo”, dijo Mujahid. “Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos”, agregó.

El martes por la mañana, los islamistas habían levantado todos los controles que llevan al aeropuerto menos uno. En las carreteras, los combatientes no ocultaban su alegría y estrechaban las manos a los conductores y pasajeros, constató un periodista de la AFP.

Noticias Relacionadas

TOP 5