sábado, 27 noviembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Por tercera ocasión consecutiva, el #MP recibe calificación de 100 por ciento...

Por tercera ocasión consecutiva, el #MP recibe calificación de 100 por ciento en transparencia activa

Hoy se presentó el informe de verificación de información pública en portales de transparencia correspondiente al segundo semestre del año 2020, por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entidad que por tercera ocasión consecutiva le otorgó al Ministerio Público el máximo puntaje de 100 por ciento.
 
 
El reconocimiento especial lo recibió la Subdirectora de Fiscales, Loany Alvarado y el Oficial de Información Pública, Gerson Alonzo, reiterándose el interés de la Fiscalía hondureña en cumplir con el mandato de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).
 
 
El Informe, elaborado por la Gerencia de Verificación de Transparencia del IAIP, evalúa a a más de 300 Instituciones Obligadas del Estado de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y municipalidades, del período de julio a diciembre del año 2020.
 

Los portales de transparencia son verificados según criterios de calidad de información completa, veraz, adecuada y oportuna, bajo las ponderaciones porcentuales en los apartados siguientes: Estructura Orgánica con 10 puntos, Planeación y Rendición de Cuentas 40 puntos, Finanzas 40 puntos, Normativa 5 puntos y Participación Ciudadana 5 puntos.

Particularmente, en el Ministerio Público, el desarrollo y desempeño de dichos criterios y apartados permitió alcanzar el 100 por ciento en transparencia activa, lo que ubica a la institución de nuevo en el rango más sobresaliente de índices de cumplimiento.


Cabe destacar que el MP es la como la única institución a nivel nacional que cuenta con su propio reglamento interno para la gestión eficiente de solicitudes de acceso a la información.


Se reconoce, por tanto, la observancia y respeto de los principios de rendición de cuentas, así como en el cumplimiento de la Política Pública Nacional de Transparencia.

Noticias Relacionadas

TOP 5