- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEU trabajará con los talibanes si cumplen sus promesas, afirma Blinken

EU trabajará con los talibanes si cumplen sus promesas, afirma Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que trabajará con los talibanes si cumplen sus promesas sobre el respeto a los derechos y el libre tránsito de afganos que busquen huir del país, esto tras completarse la salida de las tropas estadunidenses de Afganistán durante el último minuto de este lunes, tiempo de Kabul. 

Añadió que el gobierno de Estados Unidos suspendió su presencia diplomática en Afganistán y la trasladó a Qatar, añadiendo que se compromete a ayudar a todos los estadunidenses que quieran salir de Afganistán.

En un discurso desde la sede del Departamento de Estado, Blinken detalló los principales puntos de la política exterior de su país a partir de ahora hacia Afganistán, donde los talibanes han recuperado el poder, e indicó que se va a crear un nuevo equipo diplomático para llevar a cabo esta misión, desde Doha.

Blinken dijo que un pequeño número de ciudadanos estadounidenses, «menos de 200» y probablemente más cerca de un centenar, permanecían en Afganistán.

Talibanes festejan salida de EU de Afganistán Los talibanes proclamaron la «independencia plena» de Afganistán tras completarse las últimas salidas de las tropas de Estados Unidos del aeropuerto de Kabul tras 20 años de haberse iniciado el operativo contra el terrorismo.

«Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche», declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista.

«Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos», agregó.

Varios disparos se escucharon en Kabul el martes en la madrugada luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán, tras 20 años de guerra.

Periodistas de la agencia AFP en la ciudad escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp