La Embajada de EE.UU. en Afganistán ha instado a sus ciudadanos a que abandonen «inmediatamente» la zona del Aeropuerto Internacional de Kabul –incluyendo la puerta sur, la del nuevo Ministerio del Interior y la puerta cercana a la gasolinera de Panjshir, en el lado noroeste de las instalaciones– debido a una «amenaza específica y creíble».
Previamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que es «muy probable» que un nuevo ataque al aeropuerto de Kabul ocurra en las próximas 24-36 horas. Destacó que «la situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista al aeropuerto [de Kabul] sigue siendo alta».
«Nuestros comandantes me informaron que un ataque es muy probable en las próximas 24-36 horas», señaló en ese contexto, agregando que les dio instrucciones «para tomar todas las medidas posibles para priorizar la protección de los efectivos y garantizar que tengan todas las autoridades, recursos y planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno».
Este viernes, EE.UU. llevó a cabo un ataque con drones contra un «lugarteniente» del Estado Islámico en el este de Afganistán, un día después del atentado terrorista a las afueras del aeropuerto de Kabul que acabó con la vida de más de 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.
Por su parte, el portavoz talibán*, Zabihullah Mujahid, describió la operación como un «claro ataque contra territorio afgano». El vocero agregó que los talibanes esperan tomar el control total del aeropuerto de Kabul muy pronto y también planean anunciar un gabinete completo en los próximos días.