- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIABCIE aprobará $470 millones para energía y carreteras en Honduras

BCIE aprobará $470 millones para energía y carreteras en Honduras

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó que en breve aprobarán un desembolso de 470 millones de dólares (L11,265 millones) destinados al sector energético y carreteras del país.  
 
El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.
 
Mossi afirmó que “de los 470 millones de dólares, 250 millones de dólares serán destinados para el sector energético y 220 millones de dólares se invertirán en la carretera de Occidente, Progreso-Tela y la de Danlí, así que estamos muy activos en ese sentido”.
 
“En el préstamo para carreteras hay una veeduría y auditoría a petición del Gobierno de la República y no es imposición del BCIE, lo que facilita mucho la discusión y aprobación del crédito por parte del Directorio”, aclaró el economista.
 
Segundo préstamo al sector eléctrico
 
“En cuanto al sector eléctrico, este sería el segundo préstamo aprobado por otros 250 millones de dólares con lo que se culmina el proceso de reforma el sector eléctrico, que ha sido liderado en forma valiente por el presidente Juan Orlando Hernández”, según el funcionario.
 
“Han pasado 27 años desde que Honduras aprobó una ley de reforma al sector eléctrico, lo que realmente ha faltado es liderazgo político para poner en marcha esa iniciativa”, indicó.
 
Reconoció que “la ENEE es una institución muy valiosa para el Estado y hay que cuidarla”, tras recordar que desde 1994 se admitió que la estatal era muy grande. con tres negocios distintos de generación, transmisión y distribución de energía. Lo que la ley busca es darle a la entidad su lugar en el mercado eléctrico de la región”.
 
“Estos son préstamos para apoyo presupuestario, por lo que el Gobierno los puede destinar para saldar todas sus obligaciones que, por supuesto debe cumplir”, expresó.
 
“El dinero se puede emplear para una carretera o para saldar las deudas que debe la ENEE, pero el objetivo primordial es inyectarle liquidez al sector para que pueda hacer frente a sus obligaciones”, finalizó Mossi.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp