- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Casa Blanca afirma que es necesario coordinar con los talibanes para...

La Casa Blanca afirma que es necesario coordinar con los talibanes para continuar con el proceso de evacuación

La coordinación continua de Estados Unidos con los talibanes en Afganistán es una necesidad, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien añadió que, aunque no es una relación que se prefiera, es necesaria para seguir facilitando las evacuaciones del país.

Cuando se le preguntó si el trabajar con los talibanes se considera la mejor de las peores opciones, o la única opción para Estados Unidos en Afganistán, Psaki respondió «tal vez sean ambas».

«La realidad es que los afganos –los talibanes– controlan grandes franjas de Afganistán, incluida la zona que rodea el perímetro del aeropuerto, así que por necesidad, nuestra única opción es coordinar con ellos para sacar a los ciudadanos estadounidenses, para sacar a nuestros socios afganos, para sacar a los individuos que son elegibles para la gama de programas que tiene Estados Unidos», dijo Psaki en la sesión informativa de la Casa Blanca este viernes.

«Esta no es una relación predilecta, o una situación que hubiéramos diseñado si empezaramos de cero, creo que eso queda muy claro. Pero en este momento tenemos que seguir coordinando, ese es nuestro enfoque para los próximos dos días», añadió más tarde en la sesión.

Psaki dijo que, aunque Estados Unidos no confía en Afganistán, no hay nada en este momento que sugiera que el ataque del jueves haya sido coordinado entre los talibanes y el ISIS-K.

«Esta claro que algo salió mal en el proceso por el que presenciamos el ataque de ISIS-K ayer. No tenemos información adicional que sugiera que haya sido intencional o algo por el estilo», dijo. «Pero está claro que hubo una ruptura en el protocolo de seguridad aquí. No hay duda de ello».

Cuando se le preguntó sobre una declaración publicada a primera hora del viernes en la que se decía que «es probable que se produzca otro atentado terrorista en Kabul», Psaki dijo que la administración consideraba importante ser franca con el público sobre las amenazas a las que se siguen enfrentando las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

«Esa amenaza es seria, está en curso. Nuestras tropas siguen en peligro y están tomando las medidas necesarias para salvar vidas y evacuar a la gente debido a su compromiso con la misión, y pensamos que era importante que la gente lo entendiera», dijo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp