- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBrasil vive la peor crisis hídrica (y eléctrica) de los últimos 91...

Brasil vive la peor crisis hídrica (y eléctrica) de los últimos 91 años

Brasil, uno de los países con más agua dulce del mundo, vive la peor crisis hídrica de sus últimos 91 años. El presidente Jair Bolsonaro, con su popularidad ya mermada por la gestión de la pandemia, reconoció el jueves que se trata de «la mayor crisis de la historia». Los ciudadanos temen que se disparen todavía más sus facturas de la luz.

En una de sus habituales retransmisiones semanales en Facebook, el ultraderechista hizo un llamamiento a la población para economizar energía y apagar las luces en las viviendas. El problema «es serio», dijo, y algunas hidroeléctricas podrían incluso dejar de funcionar. 

«Ayude así a economizar energía y agua en las centrales hidroeléctricas (…) Estamos al límite del límite. Algunas dejarán de funcionar si esta crisis continúa», advirtió. 

Las declaraciones del presidente han sido interpretadas como un intento de acallar las críticas generadas tras el comentario de su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien dijo que «cuál es el problema de que la energía fuese un poco más cara porque llueve menos».

Esta crisis energética tiene potencial, según los especialistas, de desgastar todavía más la popularidad de Bolsonaro de caras a las elecciones de 2022, en las que los sondeos ya dan como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«El aumento exponencial de la factura de la luz ya tiene efectos inmediatos en la aprobación del gobierno. Por no hablar del efecto inflacionario de la crisis energética, con incrementos en cascada en todos los sectores de la economía», alerta el analista político Gerson Camarotti.

La sequía ha provocado que los embalses de las hidroeléctricas del sudeste y centro-oeste –que responden al 70 % de la capacidad de generación hídrica del país– se encuentren en niveles críticos. El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) informó que la capacidad media de los embalses está en un 23 % y pueden terminar el mes con un 21 %. El año pasado, en el mismo periodo, se encontraban en un 42,3 %. 

La ONS también alertó de que a partir de octubre la capacidad actual de generación de energía eléctrica del país será insuficiente para atender la demanda. Para evitar apagones se deberá aumentar el suministro en un 7,5 %.

El organismo recomendó al Gobierno aumentar el uso de las termoeléctricas y considerar la importación de energía de los países vecinos. Tomado de RT



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp