jueves, 2 diciembre 2021
16.9 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA El norte y el sur de Honduras son las zonas más vulnerables...

El norte y el sur de Honduras son las zonas más vulnerables a sismos

El especialista en Sismología, José Jorge Escobar, manifestó que el norte y el sur de Honduras son las zonas más vulnerables ante los sismos.
 
Ayer se registró un sismo de categoría 5 en el norte del país, este solo dejó pérdidas materiales, no se han reportado pérdidas humanas.
 
En el país se han reportado sismos y terremotos a los largo de la historia, por lo que Escobar considera que Honduras y la población se debe regir por códigos.
 
“Hay tres conceptos identificados, primero está la amenaza, después está la vulnerabilidad y el riesgo, que sería la multiplicación de la amenaza con la vulnerabilidad”, expresó.
 
“La amenaza no se puede disminuir porque está dada por la actividad sísmica de la tierra, esa nadie la puede detener, la vulnerabilidad, va relacionada con las estructuras”, explicó.
 
Mencionó que “si usted quiere disminuir el riesgo, no podemos disminuir la amenaza, pero sí la vulnerabilidad, esta se disminuye utilizando el Código de Construcción, este es muy importante para evitar que las estructuras colapsen”.
 
Escobar explicó que hay dos zonas del país que son más vulnerables ante los sismos y que el 90 o 95 por ciento de estos fenómenos que podrían ocurrir en el país, se registrarían en estos sectores.
 
“El 90 o 95 por ciento  de los sismos se produce en unas zonas bien definidas, que se conocen como la Frontera de Placa”, manifestó.
 
“De estas tenemos dos en Honduras, una que corre desde el norte de las Islas de la Bahía, pasa cerca de las Islas de la Bahía y entra a la frontera de Honduras con Guatemala, hay otra que viene al sur, pasa por toda la costa del pacífico de Centroamérica”, detalló.

Noticias Relacionadas

TOP 5