- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCA y México abogan por la consolidación de acciones integrales para enfrentar...

CA y México abogan por la consolidación de acciones integrales para enfrentar la migración

Tegucigalpa, 25 de agosto de 2021. Con el consenso sobre la necesidad de impulsar de forma conjunta mecanismos, acciones y alianzas para enfrentar los nuevos retos de la migración, diplomáticos de Centroamérica y de México participaron hoy en la tercera y última jornada del I Conversatorio Regional Migratorio.

Durante tres días, con la participación de actores nacionales e internacionales, se desarrollaron diálogos sobre la realidad migratoria y los desafíos que enfrentan las naciones de tránsito.
 
En la jornada de este miércoles cancilleres y vicecancilleres disertaron entorno al tema «Conversatorio Centroamérica y de México, una región de tránsito».

Además del canciller de Honduras, Lisandro Rosales, en la reunión participaron sus homólogos de Panamá, Érika Mouynes y de Belice, Eamon Harrison Courtenay.  

Asimismo, compareció el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga; el vicecanciller para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Christian Guillermet Fernández y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández Recinos.

Luego de las ponencias de los diplomáticos, la Primera Dama, Ana García de Hernández, agradeció el respaldo de los participantes de las tres jornadas y dio las palabras de clausura.

“El mundo pasa por una circunstancia en extremo complicada que ha generado secuelas con un fuerte impacto en la vida de todos, la salud está en riesgo, la economía en precario y apenas hemos iniciado un proceso de recuperación que requiere readaptación bajo condiciones muy especiales”, enfatizó el canciller Lisandro Rosales.

“Una de estas secuelas es la migración o movilización de personas cuya razón principal es el factor económico, debido a que la pandemia por Covid-19, ha deteriorado la economía e incrementó el flujo de personas, desde o en tránsito por nuestros países, en busca del denominado sueño americano en Estados Unidos”, explicó.

El diplomático hondureño amplió que el escenario actual es complicado y que requiere implementar decisiones conjuntas, con visión de futuro.
“Quiero insistir en que esta responsabilidad compartida debe tener un propósito, más allá de hacernos responsables de lo que nos toca hacer, es que busquemos hacer tangible la frase: “Sin dejar a nadie atrás”, se trata de buscar armonía y estabilidad para todos, en el actual mundo globalizado es importante que nuestro vecino esté bien”, recalcó.

El canciller, finalizó su intervención, reiterando también el llamado para la búsqueda de soluciones integrales.

“Con base en este panorama, yo espero que, en este diálogo abierto, haciendo todas las consideraciones y reflexiones, encontremos mecanismos, acciones y alianzas que disminuyan o permitan la migración segura, ordenada y regular, que les permita movilizarse sin riesgo”, puntualizó.

Visión compartida
La canciller de Panamá, Érika Mouynes, subrayó que “tenemos una confluencia de situaciones muy preocupantes que requiere, al final, una política migratoria de estados”.

El secretario de relaciones exteriores de Belice, Eamon Harrison Courtenay, reconoció el esfuerzo de la Cancillería para la realización del evento que consideró importante para el intercambio de ideas, experiencias y lecciones aprendidas sobre este fenómeno.

El vicecanciller de Costa Rica, Christian Guillermet Fernández, dijo que “nuestra región tiene que ser consciente de la necesidad de trabajar de manera conjunta y solidaria a este fenómeno. Ya que ningún estado por si solo puede solucionar los problemas que conlleva la migración masiva y regular”.

El subsecretario de México, Maximiliano Reyes Zuñiga, aseguró que “ningún país está exento de los impactos que representa la compleja gama de desafíos en torno a la migración en las Américas, por ello resulta imperativo establecer marcos innovadores de gobernanza regional, así como sólidos mecanismos de protección internacional en los territorios de tránsito y de destino”.

Eduardo Hernández Recinos, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, manifestó que “se debe continuar trabajando en el desarrollo de acciones estratégicas regionales para contrarrestar las causas estructurales que son promotoras de la migración irregular”.
 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp