lunes, 27 septiembre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio DEPORTES Frente al riesgo de cuarentena, los clubes ingleses retienen a sus extranjeros

Frente al riesgo de cuarentena, los clubes ingleses retienen a sus extranjeros

Los clubes ingleses decidieron este martes no dejar a algunos de sus jugadores extranjeros disputar partidos internacionales en septiembre, en países clasificados en zona de riesgo covid elevada, para evitarles diez días de cuarentena, impuestos a la vuelta por el gobierno inglés.

“Los clubes de la Premier League han decidido (este martes) a regañadientes pero por unanimidad no liberar a los jugadores para los partidos internacionales que tengan lugar en países de la lista roja el próximo mes”, escribió la Premier League en un comunicado.

La organizadora del campeonato inglés, que “apoya con firmeza” esta decisión, precisó que “la medida afecta a unos 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que debían viajar a 26 países” donde el gobierno inglés considera que la circulación del nuevo coronavirus y sus variantes es demasiado alta.

Según las reglas en vigor actualmente en Reino Unido, cualquier persona que regresa de un país de la lista roja tiene que aislarse diez días en un hotel elegido por el gobierno, sea cual sea su estado de vacunación.

– América del Sur y África afectadas –

Una cuarentena así “no solo sería muy perjudicial para el bienestar y la salud de los jugadores, sino que también los haría indisponibles para jugar dos jornadas de la Premier League, una jornada de competiciones europeas y la tercera ronda de la Copa de la Liga”, señala el comunicado.

El Liverpool fue el primero en pronunciarse cuando informó a la Federación Egipcia de Fútbol (EFA), país que figura en la lista roja, que no pondría al delantero Mohamed Salah a disposición para sus dos partidos clasificatorios al Mundial-2022 de Catar, frente a Angola en El Cairo y contra Gabón en Franceville.

Entre los países con riesgo elevado también aparecen muchos países de América del Sur, incluidos Brasil y Argentina, que se enfrentan el 5 de septiembre en Rio de Janeiro.

En ese duelo no podrán estar futbolistas como Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesus y Fernandinho (Manchester City) o Richarlison (Everton).

Uruguay, país del delantero del Manchester United Edinson Cavani, también es considerado de riesgo.

“Los clubes de la Premier League siempre han apoyado el deseo de los jugadores de representar a sus países (…) sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión de que sería totalmente irrazonable en las circunstancias actuales”, según su presidente, Richard Masters, citado en el texto.

– LaLiga se pronuncia –

La FIFA, que había permitido temporalmente que los equipos retuvieran a sus jugadores si corrían el riesgo de ser aislados a su retorno, ha puesto fin a esta excepción.

Por tanto los clubes ingleses se exponen a sanciones al “bloquear” a sus internacionales.

La situación es aún más perjudicial porque la FIFA había decidido aumentar en dos días la duración de las ventanas internacionales de septiembre y octubre en Sudamérica para permitir que la región se pusiera al día en su calendario debido a los partidos aplazados en primavera.

LaLiga española se pronunció poco después de la decisión de la Premier League.

“En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días el período internacional para la confederación de CONMEBOL, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión”, anunció en un comunicado.

“Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela”, añadió el organismo presidido por Javier Tebas.

De su lado, la federación paraguaya informó que activará los mecanismos para obtener la liberación del atacante Miguel Almirón para sus tres partidos en septiembre, dijo a la AFP su secretario general, Luis Kannonikof, este martes.

“Ya nos hemos puesto en contacto con la Federación Inglesa mediante una nota solicitando la liberación de Almirón (jugador del Newcastle United). En caso de no tener éxito en las gestiones iremos directamente a la Comisión de Estatuto de Jugador de FIFA activando el mecanismo previsto en el reglamento”, sostuvo el directivo.

Noticias Relacionadas

TOP 5