- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCancillería desarrolla el I Conversatorio Regional Migratorio para acciones conjuntas

Cancillería desarrolla el I Conversatorio Regional Migratorio para acciones conjuntas

El gobierno de Honduras, a través de la coordinación de la Cancillería, inició hoy el desarrollo del I Conversatorio Regional Migratorio con el fin de concertar acciones conjuntas que permitan mejorar la gobernanza de la migración ante los nuevos desafíos provocados por la pandemia del Covid-19 y por los recientes cambios en las políticas migratorias ocurridos en algunos de los países de tránsito o destino.

El evento, que finalizará el miércoles 25 de agosto, busca también crear nuevos espacios de reflexión para compartir experiencias, planteamientos y estrategias que contribuyan al abordaje integral de la migración en la actualidad.

Durante el primer día de actividades los participantes dialogaron entorno al tema: «Actualidad sobre Migración en el Contexto Nacional».

Integraron el panel de expositores la vicecanciller Nelly Jerez; el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza; el representante nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar.

También participaron la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas; la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Iris Rosalía Cruz; y el representante en Honduras del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), Mark Connolly.

Asimismo, disertó la viceministra de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcos Carias y el subsecretario de Justicia en los Despachos de Gobernación Justicia y Descentralización, Ricardo Montes.

La vicecanciller Nelly Jerez explicó que durante este primer día de actividades del I Conversatorio Regional Migratorio se abordaron temas relacionados a la actual situación migratoria de Honduras, de la región y la extra continental.

“Lo importante de estos conversatorios en poder crear todas estas políticas públicas, que son tan necesarias en la toma de decisiones para que nuestras familias, nuestros hondureños no tengan que seguir arriesgando su vida saliendo de nuestro territorio”, enfatizó Jerez.

Agregó que “el Estado no puede solo, no se trata de un gobierno o de una sola institución, es una responsabilidad compartida entre todos”.

Peraza resaltó la importancia de atender las nuevas dinámicas migratorias que se están presentando en Honduras, entre ellas, la llegada al territorio nacional de flujos de migrantes extra continentales.

Destacó la necesidad de crear un marco de respuestas sostenibles para todos los desafíos que está enfrentando el país en materia de retornados, de migrantes en tránsito, de potenciales migrantes e incluso en el tema de desplazamiento interno.

La directora del INM, Carolina Menjívar, expresó que “en este año 2021 hemos visto que definitivamente los cambios de políticas migratorias, de medidas, y en el contenido de los discursos de los gobiernos hace volátiles cualquier política migratoria, por muy sólida que esta política parezca”.

Amplió que esta volatilidad ha generado incremento en los flujos migratorios, que se evidencia en los datos proporcionados por las autoridades fronterizas de los Estados Unidos.

El representante de UNICEF, Mark Connolly, quien también lamentó el incremento de casos de niños separados que realizan la peligrosa ruta, subrayó que “cada persona tiene el derecho a migrar, pero hay una diferencia entre migración y tráfico a la fuerza”.

El martes 24 de agosto se contará con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández, y el tema central será: «Causas y Desafíos de la Migración en el Contexto de la Pandemia y el Cambio Climático».

El evento concluirá el miércoles 25 con el desarrollo del «Conversatorio Centroamérica y México, una región de tránsito», en donde los cancilleres también contribuirán a la búsqueda de soluciones regionales y suprarregionales que ayuden al abordaje integral de la migración.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp