- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESHaití: bandas armadas anuncian tregua para permitir la llegada de ayuda humanitaria

Haití: bandas armadas anuncian tregua para permitir la llegada de ayuda humanitaria

Miles de personas en Haití claman por comida, agua y frazadas, más de una semana después de que el sismo de 7,2 de magnitud golpeara la zona suroeste del empobrecido país y dejara a la intemperie a sus habitantes.

Pero mientras algunas organizaciones humanitarias tratan de llevar la ayuda a las áreas más apartadas, las bandas criminales interceptan y saquean a los camiones en las carreteras.

Las pandillas darán ahora un alivio a la devastadora inseguridad. Este domingo, Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, líder de G9 an Fanmi e Alye, la agrupación de las principales bandas delictivas del país, difundió un video en el que aseguró que acepta una tregua para que los necesitados puedan recibir la ayuda.

«Queremos decirles que las Fuerzas Revolucionarias del G9 y sus aliados, somos todos para uno y uno para todos y simpatizan con su dolor y tristeza (…) Las Fuerzas Revolucionarias del G9 y sus aliados participarán llevándoles ayuda. Invitamos a todos los compatriotas a solidarizarse con las víctimas tratando de compartir con ellas lo poco que hay”, afirmó.

Dudas sobre la veracidad de la tregua de las pandillas

Si bien Cherizier es considerado un delincuente poderoso en el país, está lejos de ser el único líder de pandillas en Haití, por lo que algunos han recibido con precaución el anuncio de sus buenas intenciones.

Personas saquean un camión con ayuda de alimentos tras el terremoto de 7,2 de magnitud. En Les Cayes, Haití, el 21 de agosto de 2021.
Personas saquean un camión con ayuda de alimentos tras el terremoto de 7,2 de magnitud. En Les Cayes, Haití, el 21 de agosto de 2021. © EFE/ Orlando Barría

El coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Haití, Manuel Alba, sostuvo que en efecto “ha habido una especie de negociación” para lograr un pacto con las bandas armadas.

Sin embargo, señaló que la inseguridad es “total” y desconfía de la veracidad de la tregua. «No es real. Eso es como negociar con el diablo. Es complicado», aseguró Alba, responsable del organismo que en colaboración con varias ONG españolas envió este domingo a Haití un cargamento de 30 toneladas de ayuda.

La incertidumbre también está alimentada por supuestas treguas en los últimos días que repetidamente fueron difundidas en redes sociales, pero que no evitaron que continuaran los saqueos.

El asedio contra los camiones con ayuda humanitaria en carreteras de Puerto Príncipe, la capital, que son paso obligado para llegar a la península suroeste, golpeada por el sismo, ha sido tal que algunas organizaciones humanitarias tuvieron que empezar a transportar la asistencia en helicópteros.

Los sobrevivientes han protestado y reclamado por lentitud en la entrega de ayudas, pero las ONG´s e incluso la ayuda canalizada por el Gobierno tienen constantes desafíos. Además de los saqueos y robos, las carreteras destruidas y casi intransitables del país.

El sismo deja por ahora al menos 2.207 personas muertas, según el último reporte de las autoridades emitido este domingo. Hasta el pasado miércoles las autoridades situaron la cifra de víctimas en 2.189. No obstante, los números de fallecidos pueden seguir en aumento, pues 344 personas siguen desaparecidas. FRANCE24



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp