sábado, 4 diciembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Tres de cada 10 hondureños están desempleados

Tres de cada 10 hondureños están desempleados

El oficial de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, informó que 3 de cada 10 hondureños no tienen empleo en el país.
 
En 2019 la tasa de desempleo abierta era de 5 por ciento, en 2020 se duplicó a 10 por ciento, debido a los efectos del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
Muchos empleos de los que se perdieron el año pasado ya se han recuperado, pero cada año entran nuevos grupos en busca de un cupo en el mercado laboral y la economía nacional no tiene la capacidad para alojarlos a todos.
 
“El Cohep ha tomado a bien presentar un boletín laboral, donde se expresa la realidad económica y social de los hondureños”, manifestó.
 
“Ahí resaltamos que la pandemia, en América Latina dejó más de 30 millones de empleos perdidos, donde los jóvenes han sido el segmento de la población más afectado”, señaló.
 
En Honduras el 2020 dejó más de 2.5 millones de hondureños con problemas de empleo y más de 400,000 desempleados, para este 2021, de cada 10 asalariados, al menos 3 se encuentran sin empleo”, explicó.
 
Mencionó que “las empresas han hecho un esfuerzo importante por mantener e incrementar los trabajadores que cotizan al Seguro Social, esto como una medida para poder acceder pronto a la vacuna y empezar a agilizar los procesos de reactivación económica en el país”.
 
Jóvenes, mayoría de desempleados

 
Kafati lamentó que la población joven es la que presenta mayores problemas de empleo.
 
“Más de 800,000 jóvenes entre 12 y 30 años hoy no tienen, ni empleo, ni estudia, este es un problema grave, dado que el 79 por ciento de este grupo son mujeres, ya que por embarazos tempranos se privan de sus estudios y de ingresar al mercado laboral”, detalló.
 
“Se estima que la pandemia y las tormentas tropicales dejaron 700,000 nuevos pobres”, finalizó.

Noticias Relacionadas

TOP 5