- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIASenasa extremará medidas en puertos y aeropuertos ante peste Porcina Africana

Senasa extremará medidas en puertos y aeropuertos ante peste Porcina Africana

El subdirector técnico de Cuarentena Agropecuaria del Servicio Nacional de Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Orlin Ramírez, dijo que se han tomado medidas sanitarias para evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (PPA).
 
La Peste Porcina Africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.
 
Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros, pero no representa ningún peligro para los humanos.

Los primeros casos de PPA han sido detectados en República Dominicana por lo que todos los países de América Latina se han puesto en alerta sanitaria.

En Honduras, ayer trascendió que miles de vehículos usados han sido introducidos al país incumpliendo los protocolos fitosanitarios de fumigación para control de plagas y enfermedades.

En una carta enviada a Senasa a la que se tuvo acceso consta una denuncia pública en torno a omisiones en la fumigación por parte de empresas en los depósitos aduaneros temporales.

Uno de estos depósitos ni siquiera tiene la infraestructura para hacer la fumigación siguiendo normas nacionales e internacionales.

La denuncia es grave en virtud de que algunos de esos vehículos podrían haber estado en granjas porcinas o haber sido utilizados para el acarreo de productos cárnicos de cerdo.

Medidas extremas

El funcionario dijo que “desde que se nos notificó de la presencia en América Latina de la peste se han girado instrucciones para que se tomen las medidas sanitarias correspondientes en los aeropuertos, puertos y fronteras del país”.

«Las medidas van dirigidas a mitigar el riesgo ante la eventual presencia de la enfermedad en el país”, agregó,
 
“Pero hasta el momento Honduras no ha registrado ningún caso de la PPA en el territorio nacional”, según el experto.
 
“No obstante, hay medidas de mitigación de riesgos en los aeropuertos y revisamos las listas de pasajeros a fin de conocer la procedencia de los mismos”, reiteró.
 
“De igual manera, se han coordinado acciones con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) para que trabajar en una mejor forma”, agregó.
 
“La enfermedad es altamente contagiosa y de alta mortalidad en los cerdos, por eso hemos derivado instrucciones precisas para fortalecer la vigilancia en los puntos fronterizos del país”, concluyó el subdirector de Senasa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp