- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIASegún economista: Crecimiento fue muy bueno en el primer semestre del 2021...

Según economista: Crecimiento fue muy bueno en el primer semestre del 2021 en Honduras

Para el economista, Fredy Tejada, el crecimiento económico del país, de un 5%, fue muy bueno en el primer semestre del presente año.
 
El Banco Central de Honduras (BCH) asegura que el crecimiento económico de Honduras en el primer trimestre de este año mostró un repunte de un 6.2% con respecto al 2020 cuando experimentó una recaída en ese rubro.

Asimismo, prevé que a final de año la recuperación económica oscilará entre 3.2% y 5.2%

De igual forma, un informe del Fondo Monetario Internacional, (FMI), reconoce que las medidas de reactivación económica aplicadas por los gobiernos centroamericanos, han paliado parcialmente los efectos económicos adversos generados por la pandemia del COVID-19 en la región.

La mayoría de los países muestra un comportamiento económico positivo en el primer trimestre del 2021.  

No obstante, Tejada dijo que “en el segundo semestre ya viene las elecciones generales, debido a ello se ralentizará la economía y se prevé un fuerte incremento en los precios, por lo que no será igual”.
 
“De manera que promediando ese crecimiento que el primer semestre fue muy bueno del 5% probablemente se reduzca a un 3%”, dijo.
 
“Aunque hay organismos internacionales que son muy optimistas que calculan que el crecimiento será entre el 3 y 5%, pero yo creo que quedará en un 3%”, señaló.
 
“Lo anterior es así, porque no hemos tenido un verdadero plan de reactivación integral de toda la economía, sino que se ha realizado por fases que al final no aportan demasiado”, enfatizó.  
 
“Los sectores claves para la reactivación son el agrícola y la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) que es uno de los que más genera empleo, por lo tanto, requiere levantarse cuanto antes”, agregó.
 
“Asimismo, hay que citar el sector turístico, porque es uno de los que lleva como objetivo mejorar la imagen del país dentro y fuera de Honduras, a fin de atraer inversionistas de igual manera es el que genera divisas”, precisó.   
 
Sugirió que “esos tres sectores son los que deben reactivarse a la brevedad, pero esto no se ha logrado hasta ahora y mientras esto no suceda es difícil que el resto de la economía recupere su ritmo normal”.   
 
“Hay que mencionar el tema energético porque en la actualidad la crisis que presenta genera costos elevados lo que afecta el déficit fiscal, por lo que sus repercusiones impactan toda la economía”, finalizó Tejada.
 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp