domingo, 19 septiembre 2021
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL Gobierno impulsa creación del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos...

Gobierno impulsa creación del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos

El gobierno de Honduras, a través de la Cancillería y de la Secretaría de Derechos Humanos, realizará nuevas acciones para impulsar el desarrollo y la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.

El Plan constituye el medio que permitirá al Estado hondureño asumir la responsabilidad de ejecutar y difundir los principios rectores de esa iniciativa y también de cumplir con las recomendaciones internacionales dadas al país.

El compromiso para trabajar de forma conjunta fue reiterado hoy durante un encuentro entre representantes de ambas secretarías.

Por la Cancillería lideró el vicecanciller, José Isaías Barahona, y por la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Promoción, Jackeline Anchecta.

En la reunión el diplomático estuvo acompañado por la embajadora y Directora General de Política Exterior, Diana Valladares, y la Directora de Política Multilateral, Ana Carlota Durón Pineda.

Participaron también el director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas, de la Universidad de Monterrey, Humberto Cantú Rivera, y el jefe de Asistencia Técnica Internacional, del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia (ProDerechos) de la Unión Europea, José Manuel Ramos.

Acciones conjuntas

En el encuentro Anchecta informó que desde el jueves 19 de agosto se reactivó el Diálogo Multiactor Empresas y Derechos Humanos con el fin de obtener avances para impulsar el Plan, que cuenta también con el apoyo de ProDerechos, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), el Instituto Danés y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras.

Barahona destacó que la Cancillería continuará apoyando los esfuerzos de esa Mesa y enfatizó que representa un importante avance en el país en materia de derechos humanos.

Explicó que desde las embajadas y misiones permanentes de Honduras se trabaja conjuntamente para informar a la comunidad internacional sobre las acciones que realiza el país en materia de derechos humanos. 

Otro de los objetivos es buscar la participación de sectores de la sociedad civil, la academia y las empresas, para propiciar que estás últimas implementen normas con enfoque de derechos humanos.

El país presentó, el 31 de mayo de 2018, una solicitud formal al Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras Empresas (GTNUEDH) para implementar un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.

Honduras es uno de los 9 países pioneros de América que están en proceso de desarrollo de esa iniciativa.

Noticias Relacionadas

TOP 5