domingo, 5 diciembre 2021
18 C
Tegucigalpa
Inicio DENUNCIAS ¡Grave Denuncia! Miles de vehículos usados entraron a Honduras sin fumigación y...

¡Grave Denuncia! Miles de vehículos usados entraron a Honduras sin fumigación y sin control cuarentenario

Miles de vehículos usados importados en contenedores fueron descargados en depósitos temporales de Puerto Cortés sin cumplir medidas cuarentenarias como el protocolo de fumigación, según denuncia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Este protocolo es básico para evitar el ingreso de plagas y enfermedades como la Peste Porcina Africana que afecta inclusive a países de la región centroamericana.

Según lo informado por fuentes a lo interno de Senasa, hay depósitos aduaneros que no están siguiendo este protocolo para ahorrar costos de operación e inclusive no tienen las instalaciones adecuadas según lo establecido en ley.

La advertencia consta en denuncia pública ante la Secretaría de Salud, en la que expresa su preocupación a las autoridades de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, dependencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Meses atrás, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), Oirsa y Senasa exigieron cambios de infraestructura en los distintos depósitos aduaneros que reciben vehículos importados en contenedores.

El objetivo era cumplir las actividades de aspersión y atomización de vehículos como parte de las actividades de interés cuarentenario y de control de plagas en el país

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia pública, decenas de vehículos que fueron trasladados de la Operadora Portuaria Centroamericana a los depósitos temporales en las cercanías de Puerto Cortés así como los que entran por otras aduanas del país, no fueron sometidos a estos protocolo de fumigación, poniendo en grave peligro la seguridad nacional y de la región.

De acuerdo a la carta, el deposito aduanero que estaría incumpliendo con los protocolos es Proyesa, ubicado en Puerto Cortés.

La omisión de estos protocolos ha generado confusión entre clientes, importadores, agentes aduaneros y embarcadores, ya que estos creen que el trámite puede ser obviado para economizar. Además, aducen que los depósitos aduaneros que si cumplen la ley, también pueden obviar este procedimiento.

Grave riesgo de contaminación

“Se ha creado una desinformación importante en los importadores de vehículos precisamente por la falta de igualdad en la aplicación de controles cuarentenarios dentro de los diferentes depósitos aduaneros en el País ” dice una misiva enviada a Senasa.

“Esto viene a poner al país en un grave riesgo de contaminación y a multas  por la introducción de plagas y enfermedades, al haber permitido la introducción de miles de vehículos sin cumplir el respectivo tratamiento cuarentenario durante estos meses atrás” se advierte en la misma carta.

“La omisión de este proceso de control cuarentenario por otros actores de la cadena Logística de importación de vehículos usados al país, es un incumplimiento a las normas nacionales e internacionales y representa un alto riesgo de introducción de nuevas plagas y enfermedades” concluye la carta dirigida al director técnico de Cuarentena Agropecuaria de Senasa.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes y que se detectó por primera vez en Asia hace un año. Si bien no es peligrosa para los humanos, la enfermedad causa hasta el 100% de mortalidad en los cerdos, lo que lleva a graves pérdidas económicas para los países.

Es urgente que las autoridades de la Secretaría de Salud, Senasa, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y la Administración Aduanera de Honduras, investiguen a fondo esta seria denuncia que pone en riesgo la salud de los hondureños en medio de la pandemia del coronavirus.

Noticias Relacionadas

TOP 5