jueves, 2 diciembre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Exgerente de la ENEE: EEH es lo peor que le ha pasado...

Exgerente de la ENEE: EEH es lo peor que le ha pasado a Honduras

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, aseguró que la Empresa Energía Honduras (EEH) es lo peor que le ha pasado a Honduras en los últimos tiempos.
 
El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, anunció que se ha notificado a la EEH que tiene diez días para subsanar sus fallas en el cumplimiento del contrato con la ENEE.
 
En caso de no cumplir con lo solicitado se procederá a una intervención de la empresa, advirtió la SAPP.
 
Asimismo, un informe revela que EEH ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.    
 
El exfuncionario reiteró que “desde mi punto de vista muy personal, EEH es lo peor que le ha pasado a Honduras y por consiguiente a la ENEE, en los últimos tiempos”.
 
No obstante. advirtió que “un manejo inadecuado de la relación entre el gobierno y la EEH puede llevarnos a problemas mucho más graves”.
 
“Fue un error hacer esa contratación con EEH, pero puede significar también un gran error hacer una intervención irracional que nos lleve a un juicio a Nueva York, Estados Unidos, donde Honduras pague dramáticamente las consecuencias”, sentenció.
 
“Mientras tanto, nosotros diseñamos una estrategia en favor de la ENEE por caminos muy diferentes e incluso con los colombianos hicimos algunas aproximaciones”, señaló.
 
“Sin embargo, bajo ningún punto se concibió la privatización de la ENEE, pues el objetivo era constituir una gran empresa con vigencia totalmente pública”, señaló.  
 
“De igual manera, se proponía que la producción de energía que necesitara el país, tenía que ser totalmente propiedad de la ENEE y por eso se concibió la construcción de las hidroeléctricas Patuca I, Patuca II y Patuca III y Jicatuyo, entre otros”, según su criterio.

“La separación de la ENEE en tres unidades yo la miraba correcta en aquel tiempo, pero ahora la veo algo complicado, es decir hay que tener cuidado porque la medicina puede salir peor que la enfermedad”, finalizó Martínez Lozano.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5