miércoles, 22 septiembre 2021
22 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Mullah Abdul Ghani Baradar: ¿quién es el líder talibán que podría ser...

Mullah Abdul Ghani Baradar: ¿quién es el líder talibán que podría ser el presidente de Afganistán?

Veinte años de conflicto llegaron a su fin este fin de semana y tuvieron como resultado la victoria del enemigo de Estados Unidos, una conmoción por el rápido derrumbe del gobierno y el Ejército afgano respaldado por Occidente. 

El futuro del gobierno talibán de aquí en adelante es todavía incierto, pero las especulaciones sobre quién será la cabeza del Emirato Islámico giran en torno a un nombre que atemoriza a la población, en especial a las mujeres: Mullah Abdul Ghani Baradar.

Cofundador del movimiento talibán en 1994, Baradar es la cara más pública del grupo y también es su jefe político. Su rostro recorrió el mundo en un video publicado en las redes sociales en el cual el líder celebraba la victoria de los insurgentes en la toma de la capital afgana de Kabul.

Ahora es el momento de probar y demostrar, ahora tenemos que demostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y la comodidad de la vida”, indicó minutos después de asegurar que este triunfo “no se esperaba”.

“Debemos mostrar humildad frente a Alá”, dijo frente a la cámara junto a un grupo de talibanes acompañados por la bandera blanca de los Emiratos Islámicos de Afganistán en el fondo.

Mejor conocido como Mullah Baradar, dirige actualmente la oficina política del grupo insurgente y forma parte de su equipo negociador en Doha para tratar de llegar a un acuerdo político que podría allanar el camino para una paz más duradera en Afganistán , aunque los resultados claramente no son significativos.

Fue uno de los testigos de la firma del acuerdo para la retirada de las tropas de Estados Unidos en Afganistán con la administración del ex presidente Donald Trump.

Ocupó cargos de relevancia tales como viceministro de Defensa en 2001, alto comandante de la formación de los talibanes en la región occidental, y tuvo importantes responsabilidades en casi todas las guerras. Es, además, uno de los hombres de mayor confianza del fundador del grupo, Mullah Omar, y está casado con su hermana.

Fue después de que los rusos fueran expulsados del territorio tras la invasión de la Unión Soviética cuando Baradar y Omar establecieron el Emirato Islámico de Afganistán en solo dos años.

Según la BBC, el líder emergió como “un eje de la insurgencia” luego de los ataques del 11 de septiembre y la invasión estadounidense que derrocó al régimen en 2001.

Hace menos de tres años fue liberado de una cárcel en Pakistán, donde fue apresado en 2010 por la Inteligencia Inter-Servicios del país (ISI), gracias a la administración Trump para intentar lograr un acuerdo compartido.

Ghani Baradar, regresó este martes a Afganistán desde Catar, donde dirigía el gabinete político del movimiento, anunció uno de sus portavoces.

“Una delegación de alto nivel encabezada por el mulá Baradar salió de Catar y llegó a nuestro amado país esta tarde, aterrizaron en el aeropuerto de Kandahar”, declaró por Twitter Mohamad Naeem, un portavoz Talibán.

Noticias Relacionadas

TOP 5