domingo, 5 diciembre 2021
18.6 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES España recibe los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos...

España recibe los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación postcoronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado la mañana de este martes que España recibirá hoy los primeros 9.000 millones de los fondos Next Generation UE, destinados a la reactivación de la economía tras la crisis de la pandemia de coronavirus.

El destino principal de estos fondos en el país ibérico será la inversión en infraestructuras de energías renovables sostenibles; la digitalización de pequeñas y medianas empresas, así como de trabajadores por cuenta propia; y la reducción del desempleo juvenil, que mantiene una de las tasas más elevada de la Unión Europea (UE), y el fomento de la formación profesional.

Los fondos Next Generation son un programa de ayudas directas y préstamos en condiciones ventajosas que aprobó la UE tras una ardua negociación para reactivar las economías de los países miembros después del mazazo de 2020 provocado por los confinamientos severos para luchar contra el virus. En total alcanza los 750.000 millones de euros.

De ese monto, España recibirá aproximadamente un total de 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría, además, acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

En 2020 España sufrió una reducción del PIB histórica, con una caída del 10,8 %. Durante ese ejercicio se destruyeron más de 622.000 empleos, lo que aumentó la tasa de paro hasta el 16,13 %. A pesar de ese parón económico, el país ha iniciado una rápida mejoría durante el primer semestre de 2021, con la recuperación de nueve de cada 10 empleos perdidos.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5