- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSale el primer avión desde Zaragoza para la repatriación de españoles de...

Sale el primer avión desde Zaragoza para la repatriación de españoles de Afganistán


El primer avión de las Fuerzas Armadas que se empleará en la repatriación de españoles y de afganos que colaboraron con España en los últimos años ha despegado este lunes por la noche desde Zaragoza rumbo a Dubái.

La salida se ha producido sobre las 23.50 horas desde la Base Aérea de Zaragoza. En la aeronave han embarcado, alrededor de las 23.25 horas, equipos del batallón de cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

El segundo avión partirá, también desde esta base, a las 9.00 horas del martes, han precisado los ministerios, que están coordinando la evacuación.

El Gobierno anunció este domingo que se enviarían dos aviones a Dubái con vistas a llevar a cabo la evacuación del personal de la Embajada en Kabul, de los españoles que quedan en Afganistán –seis según fuentes diplomáticas– y de todos aquellos afganos y sus familias que colaboraron con las tropas y los cooperantes españolas en los últimos años.

«Dos aviones del Ministerio de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país», ha señalado previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En este contexto, Sánchez ha asegurado que la comunidad internacional debe «garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables» después de que el Ejecutivo confirmara que el primer avión para la repatriación de españoles de Afganistán ha salido esta noche de Zaragoza.

La decisión de iniciar el plan de evacuación fue anunciada el viernes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dos días antes de que los talibán se hicieran con el control total de Afganistán, tras entrar el domingo en Kabul, donde se han vivido escenas de caos en el aeropuerto ante el deseo de miles de afganos de abandonar el país por temor a represalias. Tomado de EuropaPress



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp