jueves, 23 septiembre 2021
22 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD En 12.4 % crece la actividad económica de Honduras entre enero y...

En 12.4 % crece la actividad económica de Honduras entre enero y junio

La actividad económica de Honduras creció un 12.4 % entre enero y junio de 2021, una mejoría impulsada por la incorporación progresiva de las empresas y la población al proceso productivo nacional, informó este lunes el Banco Central (BCH).

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta junio, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La economía hondureña refleja “una recuperación por cuarto mes consecutivo, al crecer 12,4 % a junio de 2021″, frente a la contracción de 9,9 % registrada en el mismo período del año pasado, añadió.

El crecimiento obedece a la «reincorporación progresiva de los hogares y las empresas al proceso productivo nacional, luego del confinamiento decretado como medida de prevención ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19».

El país centroamericano registraba hasta el viernes pasado 8.373 muertos y 316.235 contagios por coronavirus desde marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, según cifras oficiales.

Entre enero y junio de este año todas las actividades económicas registraron crecimiento, excepto las agropecuarias, destacó el emisor hondureño.

Las actividades que registraron mayor crecimiento entre enero y junio fueron hoteles y restaurantes (45,8 %); industria manufacturera (29,6 %); construcción privada (23,2 %); comercio (17,5 %); intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (11,7 %), transporte y almacenamiento (6,6 %);

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 2,2 %, mientras la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca cayó 4,1 %, detalla el documento.

El Gobierno de Honduras mantiene su previsión de crecimiento económico de entre 3,2 % y 5,2 % para 2021 y 2022, y conserva también su previsión de la inflación en 4 % para ambos años, de acuerdo a una revisión al Programa Monetario.

El año pasado, la economía de Honduras se contrajo un 9 % debido al impacto de la pandemia de covid-19, mientras la inflación se ubicó en 4 %, de acuerdo a cifras del Banco Central. 

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5