- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAMiguel Aguilar: Stenee no desaparece con la modernización del sector eléctrico

Miguel Aguilar: Stenee no desaparece con la modernización del sector eléctrico

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, aclaró que esa organización no desaparecerá con la modernización del sector eléctrico.
 
El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.
 
Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.
 
El gobierno analiza una demanda en contra de la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.
 
Aguilar informó que “nosotros hemos planteado puesto que la misma contratación colectiva, el Código de Trabajo y las leyes internacionales nos permiten transformarnos en un sindicato de industria”.
 
“Las modificaciones estatutarias las hemos venido trabajando desde hace un tiempo porque el sindicato como tal no desaparece pues tiene vida porque la ENEE tampoco desaparece ya que queda como empresa matriz”, manifestó.
 
Fondo de Prestaciones Sociales no desaparece
 
“Tampoco el Fondo de Prestaciones Sociales desaparece ni lo dejan a la deriva para que la ENEE decida lo que se tiene que hacer con él”, afirmó.
 
“Lo que planteamos es que se debe crear una personalidad jurídica para que el Fondo beneficie a todo el sector energético del país, para que se proteja a los jubilados y cotizantes”, expresó.    
 
“Por todo lo que ha ocurrido en el país, existen dudas sobre algunos artículos de la ley a discutirse en el Congreso Nacional, pero el sindicato está trabajando en ese sentido, sabiendo que la empresa es propiedad de Honduras”, agregó.
 
Dijo que “están conscientes que la Ley de General de la Industria Eléctrica establece los pasos de reforma institucional de la ENEE la cual se escindirá en tres empresas que son propiedad del Estado”.
 
“El objetivo es darle gobernabilidad independiente y un modelo de gestión operativo y competitivo a la generación, transmisión y distribución de energía”, finalizó Aguilar.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp