sábado, 25 septiembre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Haití recibirá ayuda de Estados Unidos y países de la región tras...

Haití recibirá ayuda de Estados Unidos y países de la región tras devastador terremoto

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas fallecieran tras un terremoto de magnitud 7,2 que azotó el país el sábado por la mañana, anunció el primer ministro Ariel Henry en una conferencia de prensa.

Más de 1.800 personas resultaron heridas, informó el servicio de protección civil del país.

“Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones que se ven afectadas”, dijo Henry. “Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellos y evacuaremos a algunos más hoy y mañana”.

El estado de emergencia estará en el Departamento Oeste, Departamento Sur, Nippes y Grand’Anse.

Un hospital en la ciudad sureña de Jeremie dijo que está abrumado por pacientes.

“Hay mucha gente entrando, mucha gente”, dijo el administrador del Hospital Saint Antoine. “No tenemos suficientes suministros”.

El hospital instaló carpas en su patio, dijo el administrador.

El terremoto se produjo a unos 1 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud y a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Hay informes de daños importantes en viviendas, carreteras e infraestructura”, dijo la portavoz de la Cruz Roja Estadounidense Katie Wilkes.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden autorizó ayer mismo una respuesta inmediata de su país a la tragedia que vive Haití. De igual forma se han pronunciado las autoridades de España, México y de toda la región que se han comprometido a enviar ayuda humanitaria al país caribeño devastado por el terremoto.

Reacciona la primera dama

Martine Moïse, la primera dama de Haití, dijo que su corazón “duele” después de recibir la noticia del terremoto, que causó enormes daños al sur de Grand’Anse.

“La información inicial que recibí de Grand’Anse es desgarradora”, dijo la primera dama. “Me duele el corazón por los niños, las madres, los ancianos, los discapacitados, mis amigos y todas las víctimas de este terremoto”.

“Mis hermanos y hermanas, tenemos que juntar nuestros hombros para unirnos y demostrar nuestra solidaridad. Es nuestra unión lo que constituye nuestra fuerza y ​​resistencia. Ánimo, siempre estaré a su lado”, añadió Moïse.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5