- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEE.UU. aumentará la presencia de sus tropas en Afganistán a 6.000 soldados,...

EE.UU. aumentará la presencia de sus tropas en Afganistán a 6.000 soldados, mientras «toma medidas» para asegurar el aeropuerto de Kabul

Washington está «tomando una serie de medidas para asegurar» el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul y permitir la «salida segura» del personal estadounidense y de los aliados de Afganistán, anunciaron este domingo los Departamentos de Defensa y de Estado de EE.UU. en un comunicado conjunto.

En particular, durante las próximas 48 horas EE.UU. expandirá su «presencia de seguridad» en Afganistán a casi 6.000 soldados. La medida fue previamente reportada por Reuters, que precisó que el Pentágono autorizó el despliegue de 1.000 tropas adicionales para ayudar con las evacuaciones.

Según el comunicado oficial, los soldados desplegados se centrarán «únicamente en facilitar» los esfuerzos de evacuación y «asumirán el control del tráfico aéreo».

Además, «mañana y durante los próximos días» Washington trasladará fuera de Afganistán a «miles de ciudadanos estadounidenses que han residido» en esta nación, así como al «personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias, y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables». Las autoridades también prometieron «acelerar la evacuación» de los afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de EE.UU.

Previamente, en las redes sociales aparecieron imágenes que muestran cómo EE.UU. evacuaba en helicópteros a los diplomáticos de su Embajada. AFP informó, citando a un funcionario del Pentágono, que «varios centenares» de empleados de la misión diplomática estadounidense ya fueron evacuados de Afganistán. Reuters reportó anteriormente que la mayor parte del cuerpo diplomático sería evacuado de Kabul dentro de uno o dos días.

Ante la llegada de los talibanes a Kabul, multitud de personas se apresuraron a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en escenario de caos y estampidas.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló a los reporteros que las tropas norteamericanas ya asumieron, junto a sus colegas afganos, el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul y aseguró que los vuelos comerciales continúan volando, a pesar de las interrupciones y los retrasos registrados anteriormente.

Este domingo, el portavoz de la Oficina Política de los talibanes, Mohammad Naeem, declaró que «la guerra ha terminado en Afganistán» y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantan en el país.

«Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos listos para dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria», dijo el vocero.

A su vez, el jefe de la Oficina Política de los talibanes, el mulá Baradar, subrayó la rápida victoria del movimiento sobre el Gobierno afgano fue una «hazaña incomparable», pero que la «verdadera prueba» de gobernar con eficacia y servir a la gente resolviendo sus problemas comenzará ahora que han ganado el poder.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp