- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCuba tiene "limitaciones" de oxígeno para enfermos de covid, dice ministro

Cuba tiene «limitaciones» de oxígeno para enfermos de covid, dice ministro

El Ministerio de Salud de Cuba informó el domingo que la isla tiene «limitaciones» para proporcionar oxígeno a los enfermos de covid que lo requieren debido a una falla en la planta que lo produce.

Este problema ocurre cuando Cuba registra un fuerte aumento de los casos de coronavirus y después de que un grupo de médicos y estudiantes de medicina se quejaron en un video, publicado en redes sociales, de que los culpen de la crisis sanitaria.

«El sistema de salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la planta principal productora de oxígeno del país», dijo a la prensa local el ministro de Salud José Ángel Portal.

El funcionario explicó que se tomaron medidas para que otros organismos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias, produzcan oxígeno y lo trasladen a las provincias más afectadas, además de importar tanques y concentradores de oxígeno.

El país de 11,2 millones de habitantes, que había logrado un bajo nivel de contagios, registra desde julio un fuerte incremento, con 98 fallecimientos y 8.636 contagios reportados en las últimas 24 horas, sumando 4.023 muertes y 517.668 casos desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

El sábado un grupo de médicos jóvenes y estudiantes señalaron en un video su indignación luego que el primer ministro, Manuel Marrero, dijera esta semana que hay una gran cantidad de denuncias por «maltrato, por dejadez» de parte del personal médico.

Una veintena de profesionales de la salud señalaron que los médicos han estado trabajando arduamente y que el colapso sanitario no es su culpa.

Este domingo, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la labor de los trabajadores de la salud, durante una reunión para evaluar diferentes medidas para resolver el déficit de oxígeno, informó la presidencia en una nota informativa en su página web.

«Lo que más se ha observado en todo este tiempo es el patriotismo de la gente, del personal de la salud, de los científicos, de todos los que están involucrados en este trabajo, enfrentando con rigor una situación compleja, personas que casi están trabajando a tiempo completo en situaciones muy complicadas», reconoció el mandatario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp