- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTalibanes toman el control de Mazar-i-Sharif, gran ciudad del norte de Afganistán

Talibanes toman el control de Mazar-i-Sharif, gran ciudad del norte de Afganistán

La ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, ha caído en manos de los talibanes que horas antes habían iniciado un asalto en regla, dijo un legislador afgano.

El legislador de Balkh, Abas Ebrahimzada, dijo que las fuerzas del gobierno nacional en la provincia fueron las primeras en rendirse, ante lo cual las milicias partidarias del gobierno y otras fuerzas hicieron lo propio.

Balkh es la segunda provincia más grande de Afganistán y su capital es la cuarta ciudad.

Según Ebrahimzada, todas las instalaciones y oficinas de gobierno, incluida la oficina del gobernador, están en poder de los talibanes.

El grupo de rebeldes capturó previamente una provincia justo al sur de la capital de Afganistán, Kabul, y lanzó un asalto múltiple a primera hora del sábado sobre una importante ciudad en el norte defendida por poderosos antiguos caudillos, según funcionarios afganos.

Los insurgentes se hicieron con el control de gran parte del norte, el oeste y el sur del país en una vertiginosa ofensiva a menos de tres semanas de la fecha fijada por Estados Unidos para retirar a sus últimos soldados, elevando el temor a una toma total oa otra guerra civil.

El grupo Talibán conquistó todo Logar y detuvo a las autoridades provinciales, explicó Homa Ahmadi, una legisladora de la región, añadiendo que han llegado al distrito de Char Asyab, a apenas 11 kilómetros (7 millas) al sur de Kabul.

Los insurgentes también tomaron la capital de Paktika, en la frontera con Pakistán, según el legislador provincial Khalid Asad. Dijo que hubo combates en Sharana en las primeras horas del sábado, pero jefes locales negociaron una retirada. El gobernador y otros funcionarios se rindieron y viajaban hacia Kabul, agregó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp