- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIACCIT: Aeropuerto Toncontín se debe mantener operativo hasta por seguridad nacional

CCIT: Aeropuerto Toncontín se debe mantener operativo hasta por seguridad nacional

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina, sugirió que hasta por seguridad nacional al capitalino aeropuerto Toncontín hay que mantenerlo operativo.
 
De acuerdo a los planes oficiales, una vez que entre en operación el aeropuerto internacional de Palmerola en octubre próximo, Toncontín será reducido a su mínima expresión y dejará de acoger o despachar vuelos internacionales.    
 
La nueva terminal tendrá una capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje.

De igual forma, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.
 
Asimismo, el nuevo aeropuerto contará con una terminal de carga de 3 mil metros cuadrados, con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionamientos techados, entre otros.  
 
En ese sentido, Medina dijo que “cuando se han presentado emergencias, el único aeropuerto que ha respondido a las necesidades del país ha sido Toncontín”.
 
“Por ejemplo, durante el huracán Mitch (1998) y las tormentas tropicales de Iota y Eta de noviembre pasado, fue el aeropuerto capitalino el que dijo presente cuando casi era imposible circular por la vía terrestre”, manifestó.
 
“Incluso, hasta por seguridad nacional hay que mantenerlo operativo porque se debe recordar que ahí está la base de la Fuerza Aérea Hondureña”, afirmó.
 
 “Aunque los ejecutivos de Palmerola aseguran que no es viable mantener los dos aeropuertos operativos, el de Tegucigalpa y Comayagua, pero yo siento que con un poco de ingenio pudo haberse analizado esa posibilidad”, expresó.
 
CCIT rechaza cierre de Toncontín
 
Aclaró que “nunca estuvimos en contra de Palmerola, pero siempre rechazamos el cierre de Toncontín porque creemos que el impacto económico para la capital será importante, una vez que se ponga en vigencia lo establecido por las autoridades en cuanto a la eliminación de los vuelos internacionales hacia la terminal capitalina”.
 
“Creemos que Palmerola puede convivir con un aeropuerto que se encuentra a 80 kilómetros de distancia con una carretera no apta para alto volumen como el que generará ese aeropuerto”, dijo.
 
Consideró que “toda la zona alrededor a Toncontín ha sido por lo general de expansión comercial donde operan negocios, agencias aduaneras e incluso hoteles, precisamente atraídos por la terminal”.
 
“De manera, que una vez se abra Palmerola se podría reducir en un 15% la actividad comercial en ese sector ubicado al sur de Tegucigalpa”, finalizó Medina.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp