- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEscándalo en Colombia tras la filtración de contratos de compras de vacunas...

Escándalo en Colombia tras la filtración de contratos de compras de vacunas por un «error involuntario»

Un escándalo sacude a Colombia tras la filtración de los contratos millonarios establecidos con Pfizer y AstraZeneca para la compra de las vacunas contra el covid-19. En el hecho se ha visto involucrado el Consejo de Estado, que asumió que había cometido un «error involuntario» al divulgarlos.

La polémica ocurre en medio de una batalla legal entre la ONG Instituto Anticorrupción y el abogado Ramiro Bejarano, que interpusieron dos tutelas ante un tribunal para que se difundiera la información sobre los contratos del Gobierno con las farmacéuticas, con la férrea oposición de estas, que argumentan que esto podría afectarlas y retrasar el Plan Nacional de Vacunación.

Tras la publicación de los contratos con las compañías que fabrican el antígeno, donde incluso pueden verse los precios de las vacunas, el Consejo de Estado pidió a la Fiscalía abrir una investigación para determinar cómo se filtró la data que debía mantenerse en confidencialidad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, catalogó de «grave» la filtración de estos datos y manifestó su esperanza de que ninguna compañía vaya a sancionar al país por lo ocurrido.


Aseveró que su Gobierno se encuentra «trabajando rápidamente con las farmacéuticas» para evitar que esto afecte el Plan Nacional de Vacunación, que comenzó en febrero de este año.

«No hay espacio para mezquindades, ni para avivatos, ni para saboteos. Aquí necesitamos todos que el Plan de Vacunación marche por el bienestar de todo el pueblo colombiano», insistió Duque.

El mandatario colombiano también expresó su preocupación porque se haya conocido públicamente «información confidencial», que sirve para «garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas».

En descargo de su Gobierno, dijo que la confidencialidad de los contratos «nunca» han sido una «necedad ni una terquedad» sino que forma parte de «una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países».

Según sostuvo, los datos que se revelaron no fueron proporcionados por el Ejecutivo sino por un tercero: «No viene de nosotros, que fuimos los que firmamos en nombre del pueblo colombiano esos acuerdos». Tomado de RT



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp