Cinco albañiles eran víctimas de trata de personas y fueron obligados a contruir un narcotúnel en Mexicali.
Albañiles que eran víctimas de trata de personas fueron obligados a construir el narcotúnel hallado en Mexicali, Baja California, por agentes del Ejército y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) el pasado 3 de agosto.
Cabe indicar que este túnel ya estaba equipado y tenía los aditamentos necesarios para presuntamente cruzar drogas de México a Estados Unidos.
Información preliminar indica que dicha construcción tenía al menos 10 metros de largo, sin embargo no contaba con ninguna salida, aunque se cree que esta estaba planeada para aparecer a un lado de una plaza comercial en Calexico, California. Recordemos que en meses atrás también fue hallado un túnel de 600 metros frente a cuartel de la Guardia Nacional
El narcotúnel hallado en Mexicali
Dentro del túnel fue encontrado una especie de montacarga y una plataforma de metal adaptada a unos rieles, además el pasadizo contaba con la iluminación necesaria para que los albañiles pudieran trabajar.
Se reveló a La Verdad Noticias que el túnel fue localizado en una casa ubicada en la calle 13, colonia santa Clara. En el lugar fueron detenidos cinco albañiles, pero tras las investigaciones y entrevistas realizadas a los hombres finalmente se determinó que estos eran víctimas de trata de personas.
Los albañiles eran originarios de Guerrero y los trajeron con engaño a Baja California, les dijeron que serían contratados para construir una vivienda, pero finalmente los obligaron a construir el pasadizo, según indica la carpeta de investigación 1965/21, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Así mismo se establece que cuando llegaron a Mexicali, varios sujetos armados los llevaron a un predio, donde los obligaron a construir el túnel, amenazando con matarlos si no lo hacían. Autoridades han revelado que se desconoce qué organización delictiva ordenó la construcción del pasadizo.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es el reclutamiento de personas mediante la fuerza, el fraude o el engaño, con el objetivo de explotarlas con fines de lucro. Hombres, mujeres y niños de todas las edades y de todos los orígenes pueden convertirse en víctimas de este crimen, que ocurre en todas las regiones del mundo.
Los traficantes a menudo utilizan la violencia o agencias de empleo fraudulentas y falsas promesas de educación y oportunidades laborales para engañar y coaccionar a sus víctimas, tal como le ocurrió a estos albañiles que fueron víctimas de trata de personas para construir un narcotúnel.