- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorized"Temible bestia": Hallan fósil de dinosaurio volador en Australia; era como un...

«Temible bestia»: Hallan fósil de dinosaurio volador en Australia; era como un ‘dragón’

El Thapunngaka shawi fue un pterosaurio de siete metros. Un fósil de su mandíbula permitió establecer su existencia.

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) constataron la existencia de un pterosaurio de siete metros, que se elevó en el período Cretácico (hace 145 millones de años) como un dragón.

“Es lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real”aseguró Tim Richards, líder del equipo de investigación del Laboratorio de la Universidad de Queensland, a través de un comunicado de prensa y después de un estudio publicado en la revistaJournal of Vertebrate Paleontology.

Esta especie de pterosaurio se elevó sobre el vasto mar interior que alguna vez cubrió gran parte del interior de Queensland (Australia).

Al nuevo pterosaurio se le llamó Thapunngaka shawi. Perteneció a un grupo de pterosaurios conocidos como anhanguerianos.

“Habría sido una bestia temible, con una boca en forma de lanza y una envergadura de unos siete metros. Era esencialmente solo una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas. Esta cosa habría sido bastante salvaje”, destacó Richards.

“Habría proyectado una gran sombra sobre algunos pequeños dinosaurios temblorosos que no lo habrían oído llegar hasta que fue demasiado tarde”, subrayó.

La determinación de este “dinosaurio dragón” se dio a partir del análisis de un fósil de la mandíbula de esta criatura del Cretácico. Tenía 40 dientes, por lo que era perfectamente adecuado para atrapar los grandes peces depredadores de aquella lejana época.

Un fósil “dragón” muy bien conservado

Para Richards es “bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales” porque los pterosaurios tenían huesos de paredes delgadas y relativamente huecos. Con estas adaptaciones, sus restos fosilizados son raros y, a menudo, están mal conservados.

El fósil del Thapunngaka fue hallado en una cantera al noroeste de Richmond en junio de 2011 por Len Shaw, un buscador de fósiles local que estuvo “escarbando” en el área durante décadas.

El nombre de la nueva especie es una referencia a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Richmond donde se encontró el fósil, incorporando palabras del ahora extinto idioma de la nación Wanamara. Thapunngaka incorpora “thapun” y “ngaka”, es decir, las palabras que significan “lanza” y “boca”, respectivamente.

El fósil de este “dinosaurio dragón” puede observarse en el museo Kronosaurus Korner, ubicado en Richmond.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp