- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSudán entregará al expresidente Omar al Bashir a la CPI

Sudán entregará al expresidente Omar al Bashir a la CPI

Sudán entregará a la Corte Penal Internacional (CPI) a varios exdirigentes, entre ellos el derrocado presidente Omar al Bashir, buscados por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en la región de Darfur, indicó el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores.

«El Consejo de Ministros decidió entregar a las personas buscadas a la Corte Penal Internacional«, dijo Mariam al Mahdi, citada por la agencia oficial Suna, durante una reunión con el nuevo fiscal del tribunal con sede en La Haya, Karim Khan, que se encuentra en Jartum.

El conflicto en Darfur, en el oeste del país, enfrentó desde 2003 al régimen de mayoría árabe de Al Bashir contra los rebeldes de minorías étnicas que se consideraban marginados.

Causó unos 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, la mayoría durante los primeros años de combates, según Naciones Unidas. Omar al Bashir fue derrocado en abril de 2019, tras meses de un movimiento popular inédito.

En febrero de 2020, el gobierno de transición puesto en marcha después de su caída se comprometió, verbalmente, a favorecer la comparecencia de Omar al Bashir ante la
CPI, que emitió hace diez años órdenes de arresto contra él y contra otros responsables de su régimen, por «crímenes contra la humanidad» y «genocidio» en Darfur.

Los otros dos exdirigentes del régimen que serán entregados a la CPI son el exgobernador del estado de Kardofán del Sur, Ahmed Haroun, y el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Hussein, buscados por los mismos motivos. Fueron arrestados tras el derrocamiento de al Bashir y están detenidos en Sudán.

Al Bashir, declarado culpable de corrupción en 2019, está detenido en la prisión de Kober, en Jartum. También está siendo juzgado por la justicia sudanesa por su papel en el golpe de Estado que lo impulsó al poder en 1989, pero su proceso ha sido postergado varias veces desde julio de 2020 por los recursos presentados por sus abogados¿Quién es Omar al Bashir?

Al Bashir nació el 1 de enero de 1944 en el seno de una familia humilde la tribu árabe Yaalín, en la aldea de Hosh Banaqa, situada a unos 150 kilómetros al norte de Jartum (capital de Sudán), donde el Nilo ya se adentra en el desierto del Sáhara.

Empezó la carrera militar muy joven y ascendió en el escalafón luego de participar en la guerra del Yom Kipur de parte de Egipto en 1973, y en otros conflictos del sur de África, incluyendo los de su propio país.

Firmemente respaldado por el Ejército y los partidos islámicos, Al Bashir ascendió
al poder mediante un golpe de Estado en 1989 contra el único Gobierno democrático de la historia del país. Desde entonces, el gobernante que alternaba entre la tradicional túnica blanca sudanesa y el uniforme militar, se caracterizó por la tenaz capacidad de salir a flote ante cualquier crisis que impusiera en su camino.

Soberbio, despiadado y duro, así describen a Omar al Bashir, quien asumió por tres décadas en la Presidencia de Sudán hasta que, en 2019, fue apartado del poder por los mismos militares que en algún momento lo apoyaron durante el conflicto en Darfur (oeste de Sudán), por el que se le acusa de genocidio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp