sábado, 25 septiembre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Sindicato de Ecuador cumple primera marcha contra Lasso y aumento de precios...

Sindicato de Ecuador cumple primera marcha contra Lasso y aumento de precios de combustibles

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, realizó la primera movilización masiva contra el Gobierno del conservador Guillermo Lasso, a quien le exige derogar un decreto que ha elevado el precio de las gasolinas y provocado una carestía generalizada.

Lasso, que asumió el poder el pasado 24 de mayo, ha mantenido decretos ejecutivos de su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), especialmente uno que establecía una banda de fluctuación para el precio del combustible que ha acabado incrementando cada mes el valor de las gasolinas, entre otros.

Justamente, la marcha sindicalista coincidió con el anuncio del Gobierno de que el precio de la gasolina “extra” o regular subirá desde este jueves a 2,28 dólares por galón (3,78 litros), diez centavos más que en julio y 48 centavos más que hace un año.

El precio del diesel, de gran consumo en el transporte masivo, ha pasado de un dólar en julio del año pasado a 1,60 dólares desde este jueves.

La movilización, convocada por el FUT, contó con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, así como de otra de estudiantes universitarios.

Una gran presencia de policías se registró en el centro histórico de la ciudad, sobre todo en torno a la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

El paso de la manifestación transcurrió sin problemas por las calles del casco histórico, aunque al final de la marcha, un pequeño forcejeo entre manifestantes y policías. Tomado de EFE

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5