- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALHondureñas embarazadas han acudido sin temor a los puntos de vacunación contra...

Hondureñas embarazadas han acudido sin temor a los puntos de vacunación contra la covid-19

“Hoy estamos dando un paso histórico al vacunar a las mujeres en gestación con la primera dosis anticovid-19”,  expresó la primera dama, Ana García de Hernández, durante la inauguración  de la VI Campaña de Vacunación que ejecuta el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El compromiso de la presente Administración, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, es vacunar a 150 mil embarazadas a nivel nacional.

Para completar el esquema las embarazadas deberán acudir nuevamente a los puestos de inmunización 28 días posteriores a la fecha de aplicación de la primera dosis.

“Estas cifras seguirán aumentando hasta alcanzar la meta de proteger a 7 millones de hondureños, mayores de 12 años”, enfatizó la esposa del mandatario hondureño.

La inoculación a las embarazadas se da con el acompañamiento del  Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia “Criando Con Amor” que tiene como finalidad atender a los niños y niñas desde su gestación hasta sus 6 años de edad.

“No se había vacunado a las embarazadas antes, porque estábamos esperando los estudios, con evidencia científica, de que con la vacuna Pfizer las mujeres en estado de gestación iban a obtener esta protección sin preocupación”, explicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Estudios científicos

Un estudio liderado por la doctora Asma Khalil, que se constituye como el más grande realizado en Inglaterra para describir los efectos de la covid-19 en las embarazadas y sus recién nacidos, y que fue publicado en fecha reciente en el American Journal of Obstetrics and Ginecology, encontró que las mujeres que dieron positivo tenían el doble de probabilidades de tener un nacimiento prematuro.

El número de nacimientos prematuros se duplicó cuando la madre tenía covid-19 en el momento del nacimiento y las mujeres que dieron positivo en covid-19 tenían más probabilidades de tener un nacimiento por cesárea de emergencia comparado con las personas que no tenían covid-19 al nacer.

Además, si se vacunan pacientes que están lactando le van a pasar la inmunidad a sus bebés, reveló el estudio.

Puntos de vacunación

Las embarazadas del Distrito Central pueden acudir a los puntos de vacunación peatonal instalados en los institutos Jesús Aguilar Paz, Técnico Luis Bográn y Central Vicente Cáceres; Escuela Estados Unidos, Universidad Católica y la Villa Olímpica.

También en la Universidad Pedagógica,  Escuela Marcos Carías  y de forma vehicular el Campo de Parada Marte y la UTH.

Testimonios

“Me siento muy agradecida porque  es  un cuidado para mí y para mi bebé; no quería venir, pero mi doctor me aconsejó que me la aplicara para mayor seguridad”, dijo Mitchel Solórzano, una de las embarazadas que recibió su primera dosis.

Por su parte, Adriana  Rodríguez, otra de las mujeres en estado de embarazo que acudieron a la cita de inmunización, manifestó estar contenta al haberse puesto la vacuna.

“Tenía mucho miedo, pero lo hice por mi hijo; así que invito a todas las embarazadas que se la pongan por protección”, agregó.

En la misma fila de vacunación se encontraba  Fabiola Alvarado, quien aseguró que sintió confianza porque la vacuna reforzará su sistema inmunológico.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp