miércoles, 1 diciembre 2021
18.4 C
Tegucigalpa
Inicio Coronavirus UNAH reanudará mañana ensayo para cruzar vacunas Sputnik V con Pfizer o...

UNAH reanudará mañana ensayo para cruzar vacunas Sputnik V con Pfizer o Moderna  

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, anunció que mañana miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reanudará el ensayo para combinar las vacunas contra el COVID-19 Sputnik V con Pfizer o Moderna.  
 
Todo estaba listo para que el Comité de COVID-19, de la UNAH, iniciara ayer el estudio para la mezcla de las tres vacunas, no obstante, el mismo se paralizó tras recibir una orden en ese sentido de la Secretaría de Salud pues hacían falta unos trámites por cumplir.
 
El objetivo de la investigación es determinar si la vacuna Sputnik V se puede mezclar con Pfizer o Moderna a fin de producir los anticuerpos necesarios para contrarrestar el COVID-19, en vista de la falta del segundo componente de la vacuna rusa para unas 40 mil personas que recibieron la primera dosis.
 
Unos 1,000 voluntarios serán sometidos a ese estudio y la UNAH dará los resultados preliminares en 14 días y resultados más sólidos en 21 días. Ayer sólo siete personas recibieron la segunda dosis.  
 
Contactan a voluntarios
 
“Durante ese período se observará a las personas por si presentan alguna reacción tras recibir la segunda dosis y si presentan nuevos niveles de anticuerpos”, dijo.
 
Medina sostuvo que “el día de hoy tenemos que contactar a las 50 personas que inicialmente llegaron ayer a fin de informarles que mañana a partir de las 9:00 de la mañana se reanudará el proceso de una manera organizada, pues así lo han solicitado las autoridades universitarias”.  
 
“Pensamos que de esa forma lo haremos de la mejor manera e incluso se contempla la posibilidad de trasladar desde donde vivan hasta la UNAH, a los voluntarios de la tercera edad para poder atenderlos de la mejor forma”, sostuvo.  
 
“El plan de la UNAH es continuar el estudio a la brevedad posible, luego de solventar todas las situaciones administrativas que se han presentado”, agregó.
 
Cuestionó que “hasta el momento no tenemos la velocidad para agilizar estos procesos en virtud que estamos en medio de una emergencia y que hay una necesidad de impulsar una investigación”.
 
“Pensamos que ese mecanismo hace que nuestro país se encuentre en el subdesarrollo, aunque estamos de acuerdo en que se requiere que todo esté en orden, pero la velocidad de la revisión debe ser igualmente expedita”, enfatizó.
 
“Ya que se han cumplido con todos los requisitos, vamos a continuar con el estudio de investigación, pero hay que hacer una reflexión sobre lo sucedido, porque de lo contrario, Honduras no avanzará en la medida que requerimos”, advirtió el ex decano de la facultad de Medicina de la UNAH.
 

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5