- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioDENUNCIASPiden juicio contra exfuncionarios del IHSS por compra sobrevalorada a empresa Equipos...

Piden juicio contra exfuncionarios del IHSS por compra sobrevalorada a empresa Equipos Industriales

En seguimiento al proceso penal por el millonario fraude entre la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V. y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en audiencia preliminar, formalizó acusación y pidió se eleve a juicio oral y público para tres de los implicados.

Se trata del exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y su exgerente Administrativo y Financiero, José Ramón Bertetty Osorio, acusados a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios, así como su Subgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento, Wilmer Rolando Polanco, acusado a título de autor de cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios y a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude.

Los otros tres señalados en el caso son el empresario Fauzzi Salomón Rischmawy Hode, quien figura como socio y presidente del Consejo de Administración de la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V., acusado a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude (con un amparo presentado por la defensa), además Luis Alejandro Joya Fajardo, acusado a título de cómplice necesario de un delito de fraude, desempeñándose en el cargo de Supervisor de Obras Civiles en la Subgerencia de Mantenimiento y luego como Gerente Administrativo del Hospital Regional del Norte del IHSS (sobreseído provisionalmente con amparo presentado por el MP) y finalmente José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras, Materiales y Suministros, acusado a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios (prófugo de la justicia).

En esta causa, diligencias coordinadas por Fiscales de la UNAF y practicadas por Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, determinan que la Junta Directiva del IHSS, en mayo de 2011, aprobó el Acuerdo Justificativo de “Declaratoria de Emergencia y Ampliación Presupuestaria para efectuar contrataciones directas sobre compra, reparación, habilitación e instalación de equipo para el IHSS”, en distintas ciudades.

En dicho acuerdo que hace referencia a la necesidad de comprar cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad, un interruptor de transferencia automática y un transformador de potencia, dos calentadores de agua tipo industrial con intercambiador de calor, sin embargo en ese acuerdo no se estableció, ni se aprobó el presupuesto para cubrir las compras de los equipos.


Es así que violentando todos los procesos que establece la Ley de Contratación del Estado, recomendaron adjudicar los cinco procesos de compra a la empresa Equipos Industriales S.A. de C.V., luego los funcionarios José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Rojas emitieron las cinco (05) órdenes de compra, que comprendía suministro e instalación por un monto total de veinticinco millones doscientos ochenta mil ochocientos dieciséis lempiras con treinta centavos (Lps. 25,280,816.30), monto que el empresario Fauzzi Salomón Rischmawy Hode sobrevaloró en más de 17 millones de lempiras.

En fecha 5 de julio de 2011, José Alberto Zelaya Guevara solicitó por medio de cinco memorándums a José Ramón Bertetty Osorio, autorizaciones para la emisión de órdenes de pagos a favor de la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V.

Con la Información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e instituciones bancarias, se estableció que en las cuentas a nombre de la empresa Equipos Industriales S.A de C.V. donde ingresaron los fondos provenientes del IHSS, tiene firma autorizada de Fauzzi Salomón Rischmawy Hode; quien posteriormente emitió varios cheques de altos valores, a nombre de Gustavo Adolfo Linares Varela (ya fallecido) y cambiados en efectivo por el portador quien era empleado de confianza de José Alberto Zelaya Guevara, además, a nombre de Jaime Farach Frech que se los traspasó a Mario Roberto Zelaya Rojas y a nombre de la Empresa Soluciones Técnicas J. J. en la que tenía firma autorizada José Ramón Bertetty Osorio.

De las investigaciones, el MP acreditó una vez más el acuerdo colusorio que había entre los funcionarios y el empresariado, esta vez el representante legal de la empresa Equipos Industriales, al beneficiarse entre sí con el fraude realizado a las arcas del IHSS.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp