- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGuatemaltecos bloquean carreteras para exigir renuncia de presidente y fiscal

Guatemaltecos bloquean carreteras para exigir renuncia de presidente y fiscal

Cientos de guatemaltecos bloquearon unos 40 tramos carreteros en varias regiones del país para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes señalan por corrupción.

«Se exige la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, por ser un gobierno corrupto y por proteger a los corruptos más grandes del país», dijo un dirigente campesino en un video distribuido por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que convocó a la manifestación.

El llamado «paro plurinacional» ha causado embotellamientos en las zonas de los bloqueos. La protesta coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Codeca pide la conformación de un «gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente» y la redacción de una nueva Constitución.

Las protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras arreciaron después que la fiscal general destituyera a finales de julio a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sandoval, reconocido por Estados Unidos como un «campeón anticorrupción», declaró tras ser removido del cargo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de Porras.

El exfiscal huyó posteriormente a Estados Unidos, país que perdió la «confianza» en Porras y congeló la ayuda al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Giammattei, un médico de profesión también ha sido fuertemente criticado por el manejo de la pandemia de Covid-19.

Guatemala, con unos 17 millones de habitantes, está rezagado en su vacunación y la mayoría de las casi siete millones de dosis que han llegado al país, han sido vía donación.

El país centroamericano, que inicialmente había comprado 16 millones de dosis de Sputnik V a Rusia, renegoció el contrato y canceló la mitad de esa operación, por retrasos en la entrega.

Pagó 79,6 millones de dólares por ocho millones de dosis de Rusia, pero hasta la fecha solo ha recibido 550.000 vacunas.

Guatemala acumula 390.514 contagios y 10.771 muertos desde el inicio de la pandemia. Tomado AFP



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp