- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESComisión de Mujeres de Chile rechaza a diputados por la no despenalización...

Comisión de Mujeres de Chile rechaza a diputados por la no despenalización de aborto hasta semana 14 pero el proyecto pasa al pleno

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy, con siete votos en contra y seis a favor, y después de siete meses de discusión, el proyecto de despenalización del aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.

Ahora, la iniciativa pasará para su debate en sesión plenaria en las próximas semanas, y aunque llega con recomendación negativa de la Comisión, abre la puerta a modificar el sentido general de la votación.

A lo largo de estos meses los detractores del proyecto manipularon la discusión, ya que aseguraban que promovía el «aborto libre», a pesar de que lo único que proponía era dejar de criminalizar a las mujeres., sin establecer el derecho al aborto libre, seguro y gratuito que rige en Argentina y en Uruguay.

Durante la votación, volvieron a quedar en claro que hay dos posturas irreconciliables. Una es a las diputadas conservadoras que insistieron en defender la vida «desde la concepción» y en denunciar el supuesto «daño físico y sicológico» que padecen las mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria sus embarazos.

Las legisladoras feministas, por el contrario, advirtieron la necesidad de que las mujeres tengan autonomía sobre su cuerpo y dejen de ser penalizadas y estigmatizadas por abortar.

«Este pañuelo verde no es una moda, recuerda a tantas mujeres que han luchado y que perdieron la vida en abortos clandestinos. No queremos más eso en Chile», dijo la diputada Maya Fernández al enarbolar el símbolo de esta lucha y argumentar su voto.

En el mismo sentido, La diputada Camila Rojas recordó que el derecho al aborto no es un tema nuevo para los feminismos, ni en Chile ni en el resto del mundo . «Lo que ocurre cuando el aborto no está despenalizado es que las mujeres estamos sometidas a la clandestinidad y al estigma, lo que buscamos es terminar con eso, gran parte de los daños y secuelas vienen por no poder decirlo, por la clandestinidad». Tomado RT



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp