lunes, 6 diciembre 2021
22.4 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Analizan demandar por daños y perjuicios a la Empresa Energía Honduras  

Analizan demandar por daños y perjuicios a la Empresa Energía Honduras  

El comisionado interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Yanuario Hernández, advirtió que analizan la posibilidad de iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la Empresa Energía Honduras (EEH) al incumplir el contrato.
 
EEH incumplió las metas de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas que para el 2020 debían cerrar en 19.90% y a junio de este año eran del 30.49%, según la supervisora Manitoba Hydro.
 
Además, la EEH incumplió sus metas de inversión pues el momento global programado para noviembre del 2020 era de 81 millones de dólares y lo ejecutado alcanzó 17.8 millones de dólares equivalente sólo al 22%. Por cuarto año consecutivo el consorcio honduro-colombiano incumple con las metas de inversión, de acuerdo al informe.
 
Hernández dijo que la “Comisión Interventora de la ENEE, luego de recibir el informe técnico sobre la validación y certificación de los tres años que legalmente están cerrados de prestación de servicios de la EEH, ha constatado que los resultados no son satisfactorios”.
 
“Además, los indicadores principales del contrato que permiten saber y conocer si estamos transitando sobre el camino del cumplimiento del objetivo que nos hemos trazado sobre el flujo financiero de la estatal, están totalmente alejados de lo que determinamos las partes”, expresó.
 
“Podemos observar que este reiterativo incumplimiento el contrato durante estos tres años de prestación de servicios, lejos de cumplir con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas ha generado un descontrol desmedido de las pérdidas en la distribución de energía del país”, afirmó.
 
“Para que tengamos una idea de los resultados que estamos obteniendo, las pérdidas técnicas y no técnicas oscilaban al inicio de las operaciones de EEH aproximadamente en un 31.95% en el sistema de distribución”, agregó.
 
“Después de estos tres años de operaciones de EEH, las pérdidas siguen alrededor del 32%%, cuando según el contrato deberían estar en un 21.95% las pérdidas en el sistema de distribución”, sostuvo.
 

El funcionario recalcó que “es lamentable, para el Estado de Honduras, que actualmente para el balance de energía del año 2020-21 las pérdidas siguen creciendo descontroladamente y están casi en un 34.26%”.

 
“Debemos informar que a EEH se le ha pagado en concepto de honorarios fijos durante estos años de servicios alrededor de unos 630 millones de dólares (unos 15,400 millones) para lo cual, y de acuerdo a los resultados nos vemos obligados a realizar el estudio y la evaluación de los resultados del contrato”, advirtió.
 
“Eso quiere decir, que habrá que comparar la situación existente con la que se hubiera dado con un cumplimiento íntegro del contrato para reclamar ante las autoridades competentes la indemnización por daños y perjuicios de los servicios prestados en el sistema de distribución por EEH en estos tres años”, finalizó Hernández.

Noticias Relacionadas

TOP 5